Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Nacional entrega los carnés de 'Ciberexpert@s'

El subdelegado, policías y alumnos en el acto de entrega.

Redacción Cordópolis

0

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, junto al comisario jefe provincial, Jesús Gómez, han acompañado este martes a la coordinadora del Plan Director, Herminia López, y al delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial en la entrega de carnés a los 100 alumnos de sexto de Primaria de los colegios La Salle y Tirso de Molina, que han superado la actividad formativa impartida por miembros de la Policía Nacional 'Ciberexpert@', fomentado así una mejor educación digital.

Según ha indicado la Policía Nacional en una nota, el proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios --entidad sin ánimo de lucro que apoya a aquellos colectivos que puedan quedar excluidos de la Sociedad de la Información-- y Telefónica, estando dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores --preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet-- de forma directa.

Para cumplir sus objetivos, la Policía Nacional ha desarrollado tres acciones como la creación de la 'web' 'www.ciberexperto.org', charlas de formación impartidas por los delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión. La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarla a través del correo 'seguridadescolar@policia.es', en la página 'web' o en las delegaciones de participación ciudadana.

Es un hecho que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Por otro lado, el acceso de los niños a Internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto: ciberacoso, 'grooming', 'sexting', tecno adicciones o suplantación de identidad.

En ese marco de actuación es donde nace el programa 'Ciberexpert@', creado con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores.

Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan las delegaciones de Participación Ciudadana, respondiendo a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y recopilando aquellas temáticas que más afectan a nuestros menores, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como 'offline'.

Para conseguir estas metas se han desarrollado tres acciones que articulan el proyecto 'Ciberexpert@'. En primer lugar, la creación de la 'web' 'www.ciberexperto.org', donde se encuentra toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

USO SEGURO DE INTERNET

Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la comunidad educativa realizarán actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet, todo coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Por último, el programa 'Ciberexpert@' cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.

Los alumnos realizaron la actividad durante octubre y enero, siendo de este modo los primeros de los cinco centros educativos cordobeses en realizar la activada formativa. Los alumnos asistieron a diez horas de formación de las temáticas que recoge el proyecto.

Todos los participantes, 100 alumnos de Sexto de Primaria, superaron la actividad, por lo que en el día de hoy, en un sencillo y emotivo acto, se les ha hecho entrega del carné que acredita la superación de la misma, para que así de ese modo, sean los propios alumnos los que transmitan los conocimientos adquiridos a sus amistades.

La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través del correo 'seguridadescolar@policia.es', en la página 'web' o en las delegaciones de Participación Ciudadana.

Etiquetas
stats