La Policía Nacional celebra su día con una mirada a Cataluña
El destino lo quiso así. Sólo un día después de que tuviera lugar el referéndum ilegal del 1-O, porque así lo dictaminó el Tribunal Constitucional, la Policía Nacional celebró la festividad de los Ángeles Custodios, su patrón. La conmemoración en el caso de Córdoba tuvo lugar en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales, en una cita a la que asistieron diversas autoridades y que, además de las condecoraciones y los reconocimientos pertinentes, permitió una mirada a Cataluña. Fue a través del subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Primo Jurado, quien citó en su discurso a John Fitzgerald Kennedy para tratar el conflicto soberanista. “Ninguna turba, por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal”, aseveró.
La celebración se desarrolló con la presencia del comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba, Jesús Gómez. Precisamente él fue el encargado de abrir el acto con un discurso en el que valoró el trabajo del Cuerpo, del que destacó que es un colectivo “con valores, moderno y cercano a la sociedad”. “Somos un ejemplo de rapidez y eficacia”, añadió posteriormente. También acudieron al Campus de Rabanales el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez; la alcaldesa la capital, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín; o el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Políticas Transversales, Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Consistorio, Emilio Aumente.
En el evento tuvo lugar el reconocimiento 42 miembros del Cuerpo Nacional de Policía por medio de las condecoraciones de la Orden del Mérito Policial, que también recibieron otros cuatro integrantes de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y otros ámbitos. Además, se homenajeó a Antonio Muñoz, agente jubilado, y hubo un emotivo recuerdo para los fallecidos en acto de servicio. Fue con ese tributo, antes de que sonara el Himno Nacional, con el que se puso punto final a una cita en la que Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno, resaltó la profesionalidad de la Policía Nacional y su integridad. “Tengo la certeza de que ellos hacen cada día un servicio por y para la sociedad”, apuntó.
Con todo, el representante del Ejecutivo central en Córdoba, quiso colocar el énfasis de su intervención en dos materias. Por un lado, el terrorismo, cuyas víctimas quiso recordar y ante el cual la Policía “permitió que se asentara la democracia”. Por otro, sólo un día después del 1-O, habló sobre el referéndum en Cataluña. En su discurso, Primo Jurado hizo referencia a las palabras del expresidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, en su toma de posesión. “En un Gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba, por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia”, expresó.
“Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres o por la fuerza o la amenaza de la fuerza, pudiera desafiar ligeramente los mandamientos de nuestra Constitución, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos”, continuó el subdelegado del Gobierno. Primo Jurado agregó que ese discurso es aplicable a la situación actual de España y sentencio que “los españoles son libres de estar en desacuerdo con la Ley”, pero no “desobedecerla”.
0