La Policía Local recibe la acreditación de excelencia en seguridad vial

Entrega del certificado de calidad en seguridad vial a la Policía Local | RAFA MELLADO

La Policía Local de Córdoba ha recibido la acreditación de excelencia en seguridad vial, una certificación entregada este miércoles en el Ayuntamiento por la Fundación para la Seguridad Vial y que reconoce al cuerpo policial local por su tarea de calidad en este ámbito.

Así, el diploma con el que se ha distinguido a la Policía Local de Córdoba certifica una puntuación de 836 sobre 1.000 y se distingue como la primera ciudad de su tamaño de población y parque de vehículos en recibir esta acreditación.

En el acto de entrega de la distinción, celebrado en el Ayuntamiento y presidido por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la Fundación para la Seguridad Vial ha destacado la tarea de la Policía Local de Córdoba en materia de educación vial, sobresaliendo dentro de los estándares en los que se puntúa la seguridad vial.

Así, los criterios técnicos que se han puntuado y que están concebidos para evaluar el trabajo en este ámbito y poder mejorar, pasan por analizar el ejercicio y la gestión de competencias en movilidad, la planificación de procedimientos y su gestión, la cooperación intergubernamental y con el tejido social, la gestión de recursos humanos y materiales, entre otros, hasta completar un total de 64 estándares donde comprobar la calidad en esta materia, ha explicado Javier Llamazares, en nombre de la Fundación para la Seguridad Vial.

La Policía Local de Córdoba fue examinada en una auditoría durante dos jornadas en el mes de julio y, anteriormente, debió certificar su labor en aspectos como la ordenanza de movilidad, los controles alcoholemia y drogas, la investigación de accidentes de tráfico en el ámbito urbano, la retirada de vehículos infractores, la coordinación con otras a´reas municipales que tienen labores en movilidad, el análisis de los datos datos de siniestralidad vial para mejorar en este ámbito, la celebración de la Junta Local de Seguridad y la colaboración con la Guardia Civil en materia de seguridad vial, entre otros aspectos.

El aspecto en el que más ha destacado la Policía Local de Córdoba en este ámbito en en su labor de educación vial, mientras que donde necesita mejorar más es en el uso de herramientas de comunicación y redes sociales en esta materia, según Llamazares.

El logro de este certificado ha recibido la felicitación de la alcaldesa, quien ha destacado que se trata de “un sello que reconoce el trabajo de esta ciudad en una materia tan importante como es la seguridad vial”. En ese sentido, ha señalado el camino para “seguir empeñados en esa tarea, entre las áreas de Movilidad y Seguridad, puesta en marcha sobre todo por Policía Local”.

Isabel Ambrosio ha reconocido el esfuerzo de la Policía Local en esta materia con el parque móvil de Córdoba, que requiere “un plus de trabajo, exigencia y responsabilidad mayor que en otros municipios. Debemos estar orgullosos de cómo se actúa desde la calidad y la profesionalidad, impulsando buenas prácticas a nivel local y tareas de prevención en seguridad vial”, ha dicho.

Etiquetas
stats