Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local pone en marcha el plan de emergencia contra incendios

.

Redacción Cordópolis

0

Un total de cinco patrullas se dedicarán en exclusiva a la vigilancia de fuegos en el término municipal

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, ha informado que la Policía Local ha puesto en marcha desde hoy el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, teniendo en cuenta que por la “climatología y características naturales de la sierra de Córdoba durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se presenta un alto riesgo de incendio forestal y cualquier negligencia puede desencadenar situaciones graves”, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Por ello, Sousa ha subrayado que es necesario adoptar medidas tendentes a “disminuir en la medida de lo posible las situaciones que provoquen riesgos de incendios y, en especial, aquellas que conllevan el uso de fuego o la circulación de vehículos a motor por los terrenos forestales y zonas próximas a éstos”.

Ha destacado que la existencia de una gran extensión de zona forestal en Córdoba, ocupada en parte por urbanizaciones y parcelaciones cuya población crece considerablemente durante el periodo estival, “exige una especial coordinación entre las administraciones y los Cuerpos de Seguridad implicados en la prevención y lucha contra los incendios forestales”.

De este modo, con motivo de la colaboración de la Policía Local con otros Cuerpos de Seguridad y organismos autónomos implicados en el Plan Infoca, desde el 15 de junio al 15 de octubre, en el segundo turno (entre las 15.00 y 20.00) se nombrarán cuatro patrullas con la misión específica de patrullar en vehículos todoterreno en las zonas de más peligro en las que ha dividido la zona forestal y una patrulla del Servicio Municipal de Voluntarios de Protección Civil para patrullar la zona comprendida entre el Canal del Guadalmellato y Alto Guadalquivir en la zona Oeste del término municipal.

Independientemente de estas cinco patrullas asignadas en el segundo turno con la tarea especial de prevención de incendios, las patrullas de la Unidad de Medio Ambiente y concretamente las cuatro patrullas de Disciplina Urbanística y las dos de Línea Verde, además de sus cometidos cotidianos en el primer turno del servicio (07.00 a 15.00), tendrán como misión específica durante el periodo estival la prevención de incendios forestales en las cinco zonas forestales y de influencia forestal.

Sousa ha explicado que cada patrulla será asignada a un sector con las misiones de vigilancia y denuncia de cuantas anomalías se detecten y en caso de incendio, siguiendo las instrucciones del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, actuarán coordinadas con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante situaciones de grave riesgo.

En cuanto al grupo de seguridad, tiene como misión principal garantizar la seguridad ciudadana, el control de las zonas afectadas por incendios forestales y sus accesos y colaborar en la evacuación de la población en caso de ser necesaria. Lo integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Jefatura Provincial de Tráfico, y sus funciones serán garantizar la seguridad ciudadana, establecer y controlar las vías de acceso y regulación de tráfico, colaborar en la identificación de afectados, colaborar en la difusión de avisos a la población, labores de investigación y colaborar en las tareas de evacuación y medidas de protección a la población.

Sousa ha detallado que “se hará especial hincapié en la vigilancia y control de las acampadas prohibidas fuera de los lugares previstos, uso de radiales o elementos que pudieran producir chispas, fumadores, movimiento de tierras con maquinarias, actividades incívicas, detección de líneas eléctricas defectuosas, quema de cualquier tipo de residuos, tránsito de vehículos y uso de fuego en distintas actividades”.

Las zonas forestales y de influencia forestal que precisan una vigilancia especial por parte de la Policía Local para la prevención de incendios se divide en cinco zonas. La primera de ellas corresponde a la zona de Carretera de Trassierra y aledaños, abarcando Castillo de la Albaida, Casilla del Aire, La Gitana, El Cruce, Virgen de la Cabeza, Pinar de Torrehoria, Santa María de Trassierra, El Salado, La Caballera Sur y Norte, Solanas del Pilar, El Puerto y Barranco El Puerto-Castro Picón.

La segunda es Sierra Centro, que incluye la carretera Villaviciosa-Lagar de la Cruz, Ballesteros, San Cristóbal, Lagar de la Cruz, Siete Fincas, El Negrete, El Bañuelo, El Jardinito, Las Jaras y Puente de los Arenales. La tercera zona corresponde a la Carretera de Cerro Muriano y aledaños con la carretera de Badajoz-Torreblanca, La Colina, Los Corraliitos, Doña Manuela, Virgen de Linares, Santo Domingo, Villa Sanjurjo y Cerro Muriano.

Por otro lado, la cuarta zona es la de carretera de Madrid-Alcolea, con Las Quemadas, Campiñuela, Llanos de la Vega, Montón de Tierra, Montón de la Sierra, Parrilla, Encinares de Alcolea, El Sol y Pantano Navallana-Guadalmellato. Finalmente, la última zona es la comprendida entre el Canal del Guadalmellato y el río Guadalquivir (Higuerón, zona Medina Azahara, Córdoba La Vieja, Las Pitas, La Gorgoja, Jardines de Azahara o Gorgoja II, El Moroquil, Villarrubia, Cuevas de Altazar, El Alamillo, Veredón de los Frailes, Encinarejo, La Barquera, Majaneque, Golondrina y Cortijo El Alcaide.

Etiquetas
stats