Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local inspecciona desde este lunes el transporte escolar

Guardia Civil y Policía Local en uno de las inspecciones.

Redacción Cordópolis

0

La Policía Local de Córdoba inspeccionará el transporte escolar en la capital entre el 4 y el 8 de febrero, en el marco de su adhesión a las campañas que realiza cada año la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, se llevarán a cabo controles para la vigilancia e inspección de esta modalidad de servicio público dedicada al transporte de escolares, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

En estos controles se supervisarán, entre otros elementos, los sistemas de seguridad y retención, las condiciones técnicas y el cumplimiento de la normativa relativa a los conductores y las personas monitoras acompañantes.

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha incidido en “la importancia de las campañas preventivas de control referidas a la seguridad vial”, al tiempo que ha recordado “los positivos datos de cumplimiento que han arrojado sucesivas campañas de especial control del transporte escolar en la capital”.

“Garantizar la seguridad vial de los menores y su desplazamiento seguro a los centros educativos es un objetivo prioritario”, ha subrayado Aumente, que también ha valorado “los avances logrados” tanto en el servicio que prestan los autocares como en la red de caminos escolares seguros y en la formación al respecto del alumnado y el entorno educativo y familiar.

La campaña conjunta con la DGT incidirá especialmente en la realización de inspecciones sobre los autobuses destinados al transporte escolar que realizan su servicio dentro del perímetro urbano, para comprobar si, tanto vehículos como conductores y monitores acompañantes, cumplen con los requisitos que la normativa les impone (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad con cinturones y sistemas de retención).

Asimismo, se comprobará que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada. Y sobre los conductores, se revisarán las exigencias de permisos de conducir, tiempos de conducción y descansos, entre otros.

Por su parte, la DGT ha recordado que desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

Sobre los autocares de transporte escolar la normativa establece, entre otros puntos, que el suelo será antideslizante y habrá asideros junto a las puertas y escalones con colores vivos. El tacógrafo es obligatorio y también el limitador de velocidad. Las puertas tendrán su mecanismo de acceso protegido. Además, llevarán dos extintores, martillos y botiquín de primeros auxilios.

Etiquetas
stats