Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía condecorará a Etxeberria, que resolvió el caso Bretón

Francisco Etxeberria, junto a Reposo Carrero, llegan a la Audiencia Provincial. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

También recibirá una medalla el paleontólogo José María Bermúdez de Castro, por su papel fundamental en la resolución de la muerte de Ruth y José

La Dirección General de la Policía Nacional condecorará a este año a los dos profesionales que resolvieron el caso Bretón: el forense de la Universidad del País Vasco Francisco Exteberria y el paleontólogo José María Bermúdez de Castro. Estos dos profesionales, fundamentales para resolver un caso que se le atragantó a la Policía por el error inicial en la identificación de los huesos, recibirán la Cruz al mérito policial con distintivo blanco, el de mayor rango que puede recibir una persona ajena al Cuerpo Nacional de Policía.

Etxeberria y Bermúdez de Castro revisaron los huesos hallados en la hoguera de Las Quemadillas y determinaron “sin ningún género de dudas” que se trataba de dos niños de seis y dos años, la misma edad que los pequeños Ruth y José. Esto llevó a acusar y posteriormente condenar a José Bretón por haber matado a sus dos hijos y posteriormente haberse desecho de sus restos en una hoguera en su finca de Las Quemadillas, el pasado 8 de octubre de 2011. El forense y el paleontólogo entraron en el caso a instancias de la abogada de la madre de los dos pequeños, Reposo Carrero, y desbloquearon el error policial. La forense del Cuerpo Nacional de Policía, Josefina Lamas, confundió los huesos de los niños con restos óseos de animales y llevó a descartar la pista de la hoguera.

El año pasado, la Dirección General de Policía condecoró al juez que instruyó el caso Bretón, el titular del Juzgado de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Laínz. También recibió un reconocimiento Luis Ignacio Avial Bell, que es el director de la empresa Cóndor Georradar. Esta firma ha participado de una forma muy activa durante el rastreo en la finca de Las Quemadillas que trató de hallar algún resto de Ruth y José en los días posteriores a su desaparición.

Recientemente se modificó la ley (de 1964) que rige la concesión de este tipo de reconocimientos. Así, y según consta en la nueva normativa, sobre la Cruz al mérito policial con distintivo blanco se valorará «la dedicación, la disponibilidad, la especial responsabilidad, la iniciativa en su labor profesional o la participación en determinados dispositivos que mejoren la eficacia, eficiencia y calidad del servicio policial, y el prestigio y la imagen del Cuerpo Nacional de Policía“.

Etiquetas
stats