Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía autonómica detecta 216 infracciones en 27 locales de Córdoba

Discoteca Pódium, sobre la que pesa un expediente sancionador. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La mayor parte de estas irregularidades descubiertas desde el pasado octubre se registraron en salones de celebraciones (16) y discotecas (11)

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha detectado un total de 216 infracciones a la normativa vigente en materia de establecimientos públicos en las inspecciones que han realizado en 27 locales desde el pasado mes de octubre en la provincia de Córdoba, fecha en la que comenzó la última campaña específica de vigilancia de este tipo de establecimientos. En concreto, estos agentes han denunciado estas irregularidades en 27 locales de gran aforo, de capacidad igual o superior a 700 personas.

Salones de celebraciones y discotecas suman el mayor número de inspecciones realizadas con 16 y 11, respectivamente. El mismo tipo de establecimientos acumulan también la mayoría de infracciones denunciadas con 133 y 83 cada uno.

Los policías dependientes de la Junta en Córdoba han llevado a cabo estas actuaciones en el marco de la nueva campaña específica de vigilancia policial 2013-2014 impulsada por la Consejería de Justicia e Interior desde el pasado octubre para este tipo de locales. Hasta finales de enero de 2014, la Policía de la Junta ha levantado un total de 26 actas de denuncia en las que podían concurrir más de una irregularidad como no presentar la documentación sobre titularidad, aforo y horario o el seguro de responsabilidad social.

También son frecuentes infracciones relativas a la licencia de apertura y al libro de reclamaciones, anomalías en el sistema de evacuación y emergencia o irregularidades relacionadas con los medios de extinción de incendios. Los agentes también han levantado actas por carecer del servicio de seguridad o de contrato con empresas de este ámbito o por incumplir las condiciones del derecho de admisión.

Los profesionales encargados de realizar las labores de supervisión y control de estas instalaciones son, junto a los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, miembros de la Inspección de Espectáculos Públicos de la Junta y técnicos de empresas especializadas autorizadas por la Consejería.

En estas inspecciones se comprueba la documentación general de estos establecimientos, los requisitos técnicos de sus instalaciones y se revisan aspectos importantes para la seguridad de las personas como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio.

La Junta podrá clausurar aquellos establecimientos en los que se detecten deficiencias graves hasta su completa remodelación. Los planes de inspección desarrollados anteriormente han demostrado su eficacia para corregir los eventuales incumplimientos registrados durante los mismos y su importante efecto preventivo y disuasorio, ya que las inspecciones fomentan actitudes responsables por parte de los propietarios de estos establecimientos.

En el ámbito de la comunidad autónoma, la Policía de la Junta ha detectado un total de 690 infracciones a la normativa vigente en materia de establecimientos públicos tras las 233 inspecciones realizadas en 135 locales andaluces de aforo igual o superior a 700 personas y en 98 de capacidad inferior a esta cifra. Hasta finales de enero de 2014, la Unidad adscrita ha levantado un total de 172 actas de denuncia en Andalucía.

Etiquetas
stats