Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma #Nopasesdemí ve falta de voluntad política con el Cercanías

Reunión entre la plataforma y la Consejería.

Redacción Cordópolis

0

A corto plazo, el Ministerio de Fomento se compromete a habilitar estaciones para ampliar el número de paradas y frecuencias de los servicios de Media Distancia

La plataforma ciudadana #Nopasesdemí manifiesta en una nota de prensa que, “una vez más, se confirma lo que siempre ha mantenido de que realmente no existe voluntad política para poner en marcha un tren de Cercanías en el Valle del Guadalquivir cordobés”. Por ello, “no entendemos cómo la Junta de Andalucía no ha tomado la iniciativa con hechos ni se ha implicado desde el principio en este proyecto”, según la alcaldesa de Almodóvar del Río y portavoz de #Nopasesdemí, María Sierra Luque.

Tras una reunión de miembros de dicha plataforma con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, “constatamos que no ha habido ni un solo acercamiento entre las administraciones competentes, tan sólo se nos ha mareado con meras declaraciones”, afirmó Luque.

No obstante, el Ministerio de Fomento está abierto a escuchar cualquier solicitud que suponga una colaboración de la administración autonómica y de otros organismos supramunicipales para poder impulsar su puesta en funcionamiento, como ya se está haciendo en otras comunidades autónomas.

En dicho encuentro, Fomento informó de que se va a realizar un estudio donde se analizará la viabilidad de los 11 núcleos de cercanías existentes en nuestro país, donde se planteará la puesta en marcha de nuevos corredores ferroviarios como el de esta comarca con criterios de rentabilidad, afluencia e interés social.

Este ferrocarril vertebraría de Este a Oeste toda la provincia cordobesa, hecho que supondría un desarrollo socioeconómico y turístico de todo el eje geográfico andaluz en torno al río Guadalquivir, haciendo aún más incomprensible la pasividad de la Junta de Andalucía en el proyecto.

Compromiso a corto plazo

A pesar de que “se han confirmado nuestros temores de que aún no hay nada avanzado en este asunto y que todo está en el aire”, según la primera edil, “la disposición de Fomento ha sido positiva para encontrar una solución a nuestras reivindicaciones a corto plazo”. Y es que, el Ministerio se comprometió a habilitar las estaciones que no están en uso para ampliar el número de paradas de los trenes que ya existen de Media Distancia, así como a adaptar los horarios actuales del servicio a las necesidades reales de los usuarios de estos municipios.

Sin embargo, #Nopasesdemí anuncia que seguirá movilizándose para exigir a todas las administraciones que atiendan nuestras peticiones, “ya que no nos vamos a conformar con el servicio actual de trenes, sino que queremos un ferrocarril que apueste por la movilidad social y el desarrollo económico y sostenible de la comarca”.

Etiquetas
stats