Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Libres de Essure protesta en Sevilla

Plataforma Libres de Essure en su protesta en Sevilla.

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Libres de Essure, que agrupa a las afectadas por la implantación de este método anticonceptivo, se desplazó a Sevilla para unirse a la jornada de protesta promovida por Jesús Candel (Spiriman) en reivindicación de una Sanidad sin recortes y sin precariedad, tanto en equipamiento sanitario como en cantidad y calidad de profesionales.

La Plataforma reivindica “un trato digno a las pacientes que acuden a consulta y que comienzan su particular odisea desde que se implantan Essure y no son escuchadas por los doctores, ante los síntomas que presentan en su cuerpo (inflamación abdominal, hemorragias, dolores de cabeza, reacciones alérgicas -debido al Niquel del anticonceptivo-, cansancio crónico, etc.)”. Según portavoces de este colectivo, “aún a día de hoy no se dispone de un protocolo de retirada de Essure que sea efectivo y esté dictaminado y estructurado de forma oficial”. “En cada Hospital se deja al libre albedrío de los equipos de Ginecología y Obstetricia el método para retirar Essure de las mujeres que necesitan eliminarlo de su cuerpo”, añaden.

Este colectivo expone que “en decenas de operaciones (retirada de Essure en quirófano) que se producen mensualmente en los distintos hospitales españoles, desde Cataluña, Madrid, Andalucía, Pais Vasco... en un 90% quedan restos del anticonceptivo en el útero de la mujer, con lo que, para poder eliminarlos definitivamente, se ven obligadas a volver a entrar en quirófano para extirpar su útero”.

Para los representantes de la plataforma, “esos restos son (aunque en menor medida) igual de perjudiciales que el dispositivo completo, ya que con el paso del tiempo, las pacientes intervenidas vuelven a presentar los síntomas que padecían antes de la retirada de Essure de su cuerpo, ya que los componentes alergénicos, continúan en su organismo”. Ante esta situación, reclaman “un protocolo de retirada de forma inmediata” para “evitar más errores insalvables en torno al ya retirado del mercado anticonceptivo Essure”.

Susana Vázquez (Coordinadora por Córdoba de la Plataforma Libres de Essure), ha solicitado por escrito en varias ocasiones a la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) una reunión para aportar datos y trabajar de forma conjunta en la creación de un protocolo de retirada de Essure que sea efectivo y definitivo para las afectadas. “A día de hoy, seguimos sin respuesta”, lamenta la plataforma.

La próxima convocatoria de protesta, exclusiva de la Plataforma Libres de Essure, será en Madrid y contra el Ministerio de Sanidad. Allí se prevé que Córdoba aporte el colectivo más numeroso, ya que la mayoría de afectadas de Essure en España se encuentra en esta provincia.

Etiquetas
stats