Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Personal quiere despedir a los trabajadores del Consorcio

Última reunión del consejo de administración de Turismo | RAFAEL MELLADO

Antonio Gutiérrez

0

“Hacerlo sería fraude de ley”, responde en un duro informe la Oficial Mayor | “No existe mayor incumplimiento de la igualdad, capacidad y mérito que el que se viene produciendo desde hace 20 años en este Ayuntamiento”, le indica

Lío y gordo vía informes cruzados entre el director general del departamento de personal y la Oficial Mayor del Ayuntamiento y secretaria de Consorcio de Turismo. El motivo: la intención del responsable de Recursos Humanos de no subrrogar los contratos de los 21 trabajadores del Consorcio para que se integren en la estructura del nuevo ente, vinculado al Ayuntamiento, que se iniciará una vez que concluya la liquidación del organismo, prevista para junio, cuya cesión de activos y pasivos irá a su consejo el próximo lunes.

En este consejo de administración se tomará conocimiento de un informe de la secretaria del Consorcio en el que se da respuesta a otro del Departamento de Personal en el que, con fecha 5 de mayo, se indica que los trabajadores del Consorcio “no han superado procesos selectivos en los que se acredite el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito, por lo que nunca puede ser considerado personal fijo ni tampoco indefinido hasta que lo diga un Tribunal, pese a que exista un acuerdo del consejo de administración que manifieste lo contrario”. Esto es, despidos.

El razonamiento del director general de Personal se apoya en que “se está perpetuando una situación de manifiesta irregularidad”, así como “el incumplimiento de normas presupuestarias en cuanto a límites a la incorporación de nuevo personal o de contrataciones temporales”.

Y para todo esto hay respuesta por parte de la Oficial Mayor del Ayuntamiento, que, tirando de una amplia lista de sentencias, le indica al responsable de Personal que, precisamente, lo que se está haciendo incorporando a estos trabajadores al Ayuntamiento es cumplir con la legalidad, dado que la actividad del Consorcio continúa en el Ayuntamiento, al que se le transmiten sus activos y pasivos. “Sería un fraude de ley la amortización de puestos o despido propuesta en el informe de los técnicos de la delegación de Personal, con el único objetivo de evitar que se incorporen a este Ayuntamiento empleados públicos que tienen derecho a la aplicación del artículo 74 del estatuto de los trabajadores”.

No se queda ahí la cosa porque también se le recuerda a Personal que, sobre los procesos selectivos a los que alude,  existe un informe del anterior secretario del Consorcio, de fecha diciembre de 2014, en el que se indica de forma expresa que el Consorcio de Turismo, aun no teniendo naturaleza de Administración Pública, realizó procesos selectivos similares a ésta aplicando los principios anteriormente aludidos.

Puestos a señalar, el informe le recuerda a Personal la falta de trabajadores en áreas como Infraestructuras, Gestión, Contratación y Contabilidad, al tiempo que indica que en el propio departamento de Personal existen varios técnicos de Administración General por lo que, aplicando su criterio, deberían abandonar este área por duplicidad de funciones. Junto a esto, preguntas de por qué no se planteó en su momento esta amortización o por qué no se dijo nada en casos como los de Procórdoba, en los que había cese y no continuidad de la actividad.

La guinda al informe la pone una frase lapidaria, lo que se viene conociendo como un zas en toda la boca, al departamento de Personal: “Se recuerda a la Delegación de Recursos Humanos que no existe mayor incumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, capacidad, mérito y publicidad ni mayor fraude de ley que el que se viene produciendo desde hace más de 20 años en el seno de este Ayuntamiento y sus organismos autónomos y que consiste en no convocar los procesos selectivos de los puestos de trabajo de los interinos y personal laboral indefinido de los organismos autónomos del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats