Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las pernoctaciones de turistas cayeron casi un 9% en Córdoba durante el mes de abril

Turistas por la Judería de Córdoba | PEDRO NARGÁNEZ

Alfonso Alba

0

Desde que arrancó el 2018, el sector hotelero cordobés ha visto cómo se están transformando los buenos datos del año pasado. Abril es el tercer mes del año donde las estadísticas son peores que las del anterior. De hecho, en abril las pernoctaciones cayeron casi un 9% en Córdoba. El número de turistas también bajó de manera notable, un 7,5% con respecto al mes de abril del año anterior, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe, en el mes de abril han visitado Córdoba un total de 94.806 turistas que se han alojado en hoteles y hostales de la ciudad. En total, se han contabilizado 154.766 pernoctaciones. En el mes de abril del año pasado, el número de turistas fue de 102.489 y el de pernoctaciones de 169.551. La principal causa de este descenso es que la Semana Santa del año pasado cayó en abril, mientras que este año ha sido en marzo. No obstante, en la capital el mayo festivo arrancó en abril, con la Cata del Vino íntegra y gran parte de la fiesta de las Cruces.

La estadística también es mala en cuanto a pernoctaciones. Así, se detecta un descenso en el número de noches que cada turista pasa en la ciudad. Así, en abril de este año la media ha sido de 1,63 noches por turistas, por las 1,7 noches de media del pasado mes de marzo.

Datos andaluces

Los hoteles andaluces han registrado un total de 4.407.973 pernoctaciones durante el pasado mes de abril, lo que supone un 7,9 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el número de viajeros ha descendido un siete por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 1.641.479 viajeros en el cuarto mes del año.

En cuanto a los destinos, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en

el número de pernoctaciones del -11,4 por ciento, -19,7 por ciento, -10,7 por ciento y -6,4 por ciento, respectivamente.

Asimismo, Andalucía tenía el pasado mes de abril 2.573 establecimientos abiertos, con 273.574 plazas estimadas. El grado de ocupación por plaza fue del 53,14 por ciento; y del 60,91 por ciento, en fin de semana.

Los establecimientos hoteleros andaluces emplearon a 35.352 trabajadores en el mes de abril, frente a los 35.754 del mismo mes del año anterior.

En Andalucía, la facturación por habitación ocupada (ADR) fue de 75,66 euros de media, un 3,65 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) fueron de 48,4 euros, un 5,71 por ciento menos que en abril de 2017.

Datos nacionales

A nivel nacional, durante el mes de abril se han registrado 25,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 8,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2017.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 13,7 por ciento y las de los no residentes un 4,5 por ciento, mientras que la estancia media baja un 0,6 por ciento, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero.

Durante el primer cuatrimestre de 2018 las pernoctaciones disminuyen un 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El INE ha apuntado que como en 2018 la Semana Santa se celebró entre marzo y abril y en 2017 en abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa una disminución de las pernoctaciones del 1,6 por ciento respecto al mismo bimestre de 2017 (las pernoctaciones de residentes bajan un 2,3 por ciento y las de no residentes un 1,2 por ciento).

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 29,9 por ciento del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 7,6 por ciento respecto a abril de 2017. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 17,9 por ciento del total de pernoctaciones y un descenso del 8,5 por ciento) y Baleares (con el 16 por ciento del total y un aumento del 0,6 por ciento).

Etiquetas
stats