Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas piden que los planes privados no desgraven y que se destopen las cotizaciones

Concentración de los pensionistas en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Un lunes más, la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba se ha concentrado durante la mañana a las puertas del Ayuntamiento para reivindicar medidas que garanticen unas pensiones dignas, al considerarlas “un sistema de cohesión social” para la sociedad española.

La protesta de este lunes ha servido para que los pensionistas reivindiquen dos cuestiones que les parecen esenciales para el mantenimiento del sistema a nivel económico. Estas son el fin de las desgravaciones y deducciones fiscales para los los planes privados de pensiones y destopar las cotizaciones para que quienes ingresen más de 45.000 euros anuales también aporten a la caja de la Seguridad Social -en estos momentos no lo hacen-.

Según Pepe Villamor, uno de los portavoces de la plataforma, destopar las cotizaciones supondría unos ingresos aproximados de 7.000 millones de euros, mientras que poner fin a los beneficios fiscales para los planes de pensiones privados contribuiría a que ninguna de estas prestaciones esté por debajo del umbral de la pobreza y se pueda situar la pensión mínima en 1.084 euros.

En este ámbito, también han anunciado que el próximo 16 de diciembre pedirán en los parlamentos regionales que se suban las pensiones no contributivas -que afectan especialmente a las mujeres- hasta los 600 euros. Amalia Pedraza ha planteado de nuevo su temor ante la amenaza que supone la posible implantación en España de la llamada “mochila austriaca” y que es, a su juicio, “un sistema de capitalización de las pensiones puro y duro”.

La concentración de este lunes ha congregado a un centenar de personas, y ha coincidido con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 en Madrid, por lo que los pensionistas han demandado a los gobiernos asistentes que tomen decisiones que complementen los Acuerdos de París. Villamor y Pedraza han recordado que su lucha por las pensiones dignas es “por nuestros hijos y nuestros nietos”. “Mucho nos tememos que a la gente joven la van a machacar”, ha dicho Pedraza.

Etiquetas
stats