Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas cordobeses acogen con escepticismo el nuevo gobierno, aunque confían en algunos gestos

Concentración de los pensionistas en el Ayuntamiento | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Los pensionistas han retomado este lunes 13 de enero su protesta mensual en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba. Lo han hecho, en este caso, mientras en Madrid juraba el cargo el nuevo Consejo de Ministros del Gobierno de España, por lo que Pepe Villamor, uno de los portavoces de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba, ha aprovechado para valorar la nueva etapa política que se abre en España.

En este sentido, Villamor ha reconocido que el nuevo gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha generado en el colectivo “ciertas expectativas de que algunas cosas pueden mejorar”, si bien él reconoce personalmente tener dudas al respecto. Especialmente escéptico se ha mostrado por el nombramiento del nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, procedente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y que, según señala, criticó inicialmente -aunque luego rectificara- la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Además, ha recordado que la AIReF se ha mostrado partidaria de elevar el periodo de referencia para calcular las pensiones a la carrera laboral completa, una medida que la plataforma de pensionistas ha criticado en anteriores ocasiones. También ha dudado de que el nuevo gobierno vaya a aceptar la pretensión de fijar la pensión mínima en 1.084 euros, como desea la plataforma.

Entre los motivos para la confianza, ha citado la eliminación del programa de gobierno de medidas como la mochila austriaca y la eliminación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que sí que estaban entre las demandas de los pensionistas.

En cualquier caso, Villamor, respaldado este lunes por unas 200 personas en la puerta del Ayuntamiento, ha advertido al nuevo ejecutivo de que su lema sigue intacto: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. Además, ha avisado de que van a seguir, si cabe con mayor atención, el cumplimiento de las promesas hechas sobre el sistema público de pensiones.

Etiquetas
stats