Los patios propiciaron una ocupación superior al 93% durante los fines de semana

Colas en los Patios de San Basilio | ALEX GALLEGOS

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha señalado que la ocupación hotelera durante las dos semanas que ha durado el Concurso de Patios de Córdoba ha habido unos datos de ocupación acordes con la “temporada alta en la ciudad”, aunque con “una remarcable bajada en los precios” y salvada “gracias a las ofertas y reservas de última hora”.

Son los datos recopilados por la Aehcor para valorar el impacto turístico de los patios en los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad en un año en el que el Concurso de Patios ha estado cerca del millón de visitas, tras dos ediciones en las que lo superó con creces. En este sentido, la ocupación en los hoteles y apartamentos de la ciudad ha superado el 93% durante los fines de semana del concurso y ha caído al 82% entre semana.

Concretamente, el primer fin de semana, los establecimientos hoteleros de la ciudad presentaron un 93,12% de ocupación el viernes y un 93,46% el sábado, mientras que el segundo fin de semana la media fue de 92,40% el viernes y 93,71% el sábado. De domingo a viernes, los hoteles y apartamentos de Córdoba se han mantenido por encima del 82%.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, ha señalado que, si bien los datos de ocupación son los lógicos en un mes de mayo, la caída en el precio medio, “que se ha resentido respecto a los dos últimos años, ha lastrado un poco las perspectivas económicas”. Esto se debe, según Navarro, a que este año ha habido un repunte en las viviendas con fines turísticos que han empezado a operar en mayo, “lo que ha obligado a los establecimientos hoteleros a bajar sus precios para poder competir”.

De cara a futuras ediciones, desde Aehcor piden al Ayuntamiento que se tomen medidas para canalizar mejor las visitas de grupo y evitar que los patios se saturen como ha ocurrido en algunos momentos de esta edición, particularmente los fines de semana, así como que se controle el consumo de alcohol por parte de los visitantes para que “no se transmita una imagen equivocada de lo que significa esta fiesta”.

Finalmente, Navarro ha agradecido el enorme compromiso de los propietarios de los patios “por su trabajo para que estos recintos y sus flores hayan estado esplendorosos y por abrir sus casas y mostrar a los visitantes este producto turístico único en el mundo”.

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