Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pasión estrenará un nimbo para San Juan y un Ángel Custodio para el paso de palio

Diseño del nimbo para San Juan Evangelista | HERMANDAD DE PASION

José Prieto

0

La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión enriquecerá su patrimonio la próxima Semana Santa con varios estrenos de importancia y calidad. Se trata de un nuevo nimbo para San Juan Evangelista que acompaña a María Santísima del Amor y de un Santo Ángel Custodio que irá también en el paso de la Virgen.

El resplandor para el más pequeño de los apóstoles de Cristo que consuela el dolor de María en la hermandad de San Basilio es regalo precisamente del Grupo Joven de la corporación. El diseño y su ejecución corresponden al orfebre Jesús Amaro, que ha dibujado una pieza neobarroca en la que se alternan rayos rectilíneos muy sueltos con otros flamígeros que salen de unos roleos rematados en conchas. En el centro aparece el águila de San Juan. El material del que estará hecho el nimbo es plata de ley que irá sobredorada con engastes de granates y circonios.

En cuanto al Ángel Custodio, será también de plata de ley y está trabajando en él el orfebre Manuel Valera. Esta pieza no solo tiene valor material sino que conlleva especial significación pues la va a regalar la Asociación de Veteranos y Amigos de la Policía Nacional de Córdoba Arcángel Azul, que está formada por agentes en activo, jubilados y personas afines al Cuerpo, que es hermano mayor honorario de Pasión desde 1987. Cabe recordar que una de las comisarías de la Policía Nacional en Córdoba se encuentra en Doctor Fleming, en la feligresía de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) donde tiene sede canónica la hermandad.

Es por eso que desde 1987 la Virgen del Amor lleva en la calle central de su candelería un Ángel Custodio, patrón de la Policía Nacional que también escolta los pasos de la hermandad. Además, el día 2 de octubre de 1995 se impuso en la Catedral a la sagrada imagen el fajín de honor y la medalla al mérito policial concedida en el mes de julio de ese año por la Dirección General de la Policía.

El nuevo Ángel Custodio en plata de ley se quiso estrenar el año pasado pero no dio tiempo. La imagen tiene unos 36 centímetros de alto, va sobre una peana en caoba y plata con columnas y capillas con ángeles que sostienen atributos relacionados con la cofradía del Miércoles Santo. Sobre la peana va una base de flores en la que se apoya la escultura del Ángel que lleva ropajes barrocos y al niño de la mano. Aún no se ha decidido si irá en bicolor o también tendrá policromías.

La relación de Arcángel Azul con la hermandad de Pasión comenzó cuando la asociación se constituyó hace dos años. En 2018 nombró a la cofradía socio de honor, cosa que también va a hacer esta entidad con la hermandad de la Misericordia, a la que acompaña igualmente la Policía Nacional. La intención de la asociación es que el Ángel Custodio se coloque en el paso de palio de la Virgen del Amor cada Miércoles Santo por la mañana con presencia de policías y miembros de la asociación en un acto solemne.

Por último, el Señor de Pasión estrenará también unos gemelos de plata chapada en oro con el escudo de la cofradía y piedras semipreciosas, un trabajo que está haciendo Jesús Amaro.

Etiquetas
stats