Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué pasaría en el Ayuntamiento de Córdoba si se repitiese el resultado de las generales?

Papeletas electorales en las elecciones generales del 28A | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

¿Y si el próximo 26 de mayo se repitiese el escenario de las elecciones generales en la ciudad de Córdoba? ¿Qué pasaría en el Pleno del Ayuntamiento? Salvando todas las distancias, pues son dos elecciones diferentes, con sus circunstancias, el PSOE sería el partido con más concejales pero tendría complicado formar gobierno conservar la Alcaldía.

Con estos resultados, y aplicando la Ley D'Hont, el PSOE ganaría las elecciones y obtendría ocho concejales (subiría uno con respecto a la actualidad) gracias a sus 50.643 votos. Pero a su izquierda habría un problema. Unidas Podemos sí se ha presentado en coalición a las generales, pero no va a hacerlo a las municipales, donde concurrirán Izquierda Unida, Podemos y Ganemos en Común. En las generales, Unidas Podemos ha obtenido 31.330 votos, que le supondría cinco concejales. Esta suma alejaría a Isabel Ambrosio de la Alcaldía, siempre que cada uno de los tres partidos superase el 5% de los votos.

Más fácil lo tendría la derecha. A pesar del fuerte retroceso del PP, la subida de Ciudadanos y la irrupción de Vox facilitaría un gobierno a la andaluza. Así, los populares serían el partido más votado de la derecha, con 39.514 votos. Eso se traduciría en seis concejales. Ciudadanos también lograría seis escaños en el futuro Pleno, con un total de 36.529 votos. Vox por su parte consolidaría un tripartito de derechas con 29.114 votos y cuatro concejales.

Con esta proporción, el PSOE y Unidas Podemos sumarían tan solo 13 concejales (frente a los 15 actuales), mientras que el PP, Ciudadanos y Vox alcanzarían los 16. Eso sí, la lista más votada sería la socialista, por lo que el PP, Ciudadanos y Vox se tendrían que poner de acuerdo para lograr entre todos el voto favorable a un alcalde o alcaldesa de consenso.

Etiquetas
stats