La participación en Córdoba supera el 33% a las 18.00 en las elecciones

La presidenta de un colegio electoral introduciendo un voto en la urna. | MADERO CUBERO
Los líderes provinciales de los principales partidos acuden a votar a lo largo de la mañana

La participación en Córdoba de las elecciones europeas a las 18.21 ha subido al 33,44%. A las 14.42 los datos del Ministerio del Interior señalaban que la participación se quedaba en el 25,10%. Los datos de las 18.00 son tres décimas inferiores a los de 2009.

Así, en la capital la participación es ocho décimas superior a la de 2009 (al contrario que en la provincia) y a las 18.00 era del 32,13%, que no obstante es inferior a lo que se ha votado en la provincia. Por municipios, en Lucena la participación ha caído cuatro puntos con respecto a 2009 (a las 18.00 estaba en el 28%) y en Puente Genil, segundo pueblo más habitado de la provincia, en seis décimas menos que hace cinco años. En Montilla la participación ha subido en dos puntos, en Pozoblanco ha caído en 2,8 puntos, en Priego de Córdoba en casi cuatro puntos y en Cabra en casi cuatro puntos también. En Peñarroya la participación ha subido en ocho décimas y en Palma del Río ha bajado en casi 1,2 puntos.

A lo largo de la mañana, los líderes de los principales partidos han acudido a votar con total normalidad. El alcalde y presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto lo hacía en el colegio público Caballeros de Santiago de Córdoba. El líder de IU, Pedro garcía hizo lo propio en un centro público de la Corredera y Juan Pablo Durán en el colegio de su distrito.

El 100% de las mesas electorales de la provincia de Córdoba han quedado constituidas con total normalidad. La jornada electoral se desarrolla con normalidad en Andalucía, donde están llamados a votar 6.521.903 de electores, con un incremento del censo del 3% respecto a las Elecciones Europeas de 2009. Según ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la totalidad de los 3.832 colegios electorales y el 100% de las 8.182 mesas previstas en los 772 municipios andaluces “están funcionando con normalidad, tras haber abierto sus puertas a las 9 de la mañana con algunas incidencias absolutamente puntuales”.

Crespo ha detallado que, en la provincia de Sevilla, tres mesas han abierto más tarde debido a un error de comunicación que ha provocado que la Policía Nacional se desplazara inicialmente a otro colegio, quedando las mesas constituidas 35 minutos más tarde, por lo que el colegio cerrará igualmente 35 minutos más tarde. Además, en el colegio Puerta de Alcalá, de Alcalá de Guadaíra, se ha producido la sustracción de dos sobres, con 187 euros cada uno, destinados al pago de los integrantes de las mesas, lo que ha sido denunciado en Comisaría. En la provincia de Huelva, la mesa del colegio electoral del CEIP del Manuel Siurot cerrará 40 minutos más tarde por retraso de constitución de la misma.

En la provincia de Cádiz se han producido retrasos de entre 30 y 50 minutos en la constitución de sendas mesas en el CEIP Nuestra Señora de Europa, en Algeciras y en el Santa Ana, de La Línea. Por último, en Loja (Granada) la mesa de Ventorros de San José de Loja ha quedado constituida con los primeros votantes al no presentarse los miembros designados para la misma.

Las provincias de Almería, Jaén y Málaga han abierto sus colegios electorales sin incidencias. En Córdoba, la apertura también se ha realizado con normalidad, incluidas las 324 mesas electorales electrónicas de la capital.

Respecto al voto por correo, Crespo ha informado de que “un total de 44.871 electores andaluces han presentado la solicitud para esta jornada electoral, lo que representa un incremento del 9,8% respecto a las anteriores europeas del año 2009”. Así, ha detallado que el voto por correo sube en todas las provincias, salvo Sevilla y Huelva, que experimentan un ligero descenso.

Seguridad

Por otra parte, la delegada ha destacado que las primeras horas de la jornada se han desarrollado sin incidentes de ningún tipo y con un total de 16.869 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías locales velando por la seguridad de la jornada en toda Andalucía. De ellos, 6.182 policías nacionales, 8.366 son guardias civiles y 2.321 policías locales.

También ha recordado que, por primera vez, la totalidad de las mesas electorales podrá enviar sus datos al cierre de los colegios electorales a través de los 3.868 dispositivos electrónicos (tablets) distribuidos en Andalucía, con una cobertura del 100 por cien de la población.

Por último, la delegada ha señalado que las Elecciones Europeas “son muy importantes para Andalucía, España y Europa, ya que nuestro futuro está estrechamente unido al de nuestros vecinos del Continente, por lo que desde la Administración del Estado se han dispuesto todos los medios necesarios para garantizar el éxito de la convocatoria”. Por tanto, ha dicho, “animamos a los ciudadanos que aún no lo han hecho a que acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto en lo que queda de jornada”.

Etiquetas
stats