Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro vuelve a bajar en junio en más de 2.000 personas

Un trabajador, en una obra de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El mercado de trabajo cordobés sigue su buena tendencia de mayo | El paro registrado en la provincia afecta a 84.846 personas | Son casi 8.000 menos que en junio de 2015

La tendencia de mayo se mantiene en junio. El dato del paro registrado en la provincia de Córdoba para el mes de junio es muy bueno. Así, según la estadística que acaba de hacer pública el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Córdoba el desempleo bajó en el mes de junio en 2.051 personas en el último mes. La cifra total de desempleados en la provincia de Córdoba es de 84.846 personas. Mayo también fue un buen mes para el mercado de trabajo en la provincia de Córdoba, ya que se anotó un descenso de casi 2.800 personas en solo un mes.

Córdoba acumula un descenso de desempleo de 7.089 personas de diferencia con el mismo mes de junio pero de 2015. Entonces, la cifra global de desempleados era superior a las 90.000 personas, en toda la provincia de Córdoba. Es decir, el descenso interanual es cercano al 8%. La bajada de este mes es de más de un 2,5%, superior a la registrada en Andalucía (donde a nivel regional ha bajado el paro) y también en España.

Por sectores, el paro ha bajado en Córdoba en todos. En el que más (también el que cuenta con más demandantes de empleo), en el servicios, donde el descenso en el número de parados es de 744 personas en un mes. También es importante el descenso en la agricultura y la construcción, donde el paro ha bajado en casi 500 personas entre los dos sectores.

No obstante, los datos no son tan buenos en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba. A pesar de que el descenso en este mes es de más de 2.000 personas, el número de afiliados en Córdoba no ha superado los 731. Tampoco la diferencia con junio de 2015 es la misma. Desde entonces hay 5.000 afiliados más, y no los más de 7.000 que debería haber con el descenso del desempleo.

Nuevamente, la causa está en la alta temporalidad del mercado de trabajo en Córdoba, donde los contratos temporales firmados en junio suponen el 97,5% del total. La contratación, además, ha crecido en un 5% en solo un mes.

DATOS DE LA CAPITAL

En Córdoba capital se ha anotado más bajada del desempleo que en la provincia. Según los datos recogidos por el Observatorio Argos, en la ciudad el desempleo bajó en el mes de junio en 1.208 personas. Así, la cifra total de desempleados en Córdoba capital es de 40.173 personas.

Etiquetas
stats