Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja en la provincia pero sube en la capital

Un camarero en un restaurante de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El desempleo afecta a 91.820 parados en la provincia, cuando ha subido en más de 10.000 personas en Andalucía y casi 90.000 a nivel nacional | En Córdoba capital aumenta en 338 personas

Un mes más, las cifras del paro en la provincia de Córdoba llevan un ritmo distinto al de la media en el resto de España. Si en la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre el desempleo en Córdoba subió mientras descendía en el resto del país, en octubre el paro ha bajado en la provincia mientras que ha experimentado un fuerte incremento en el resto de España. Según los datos publicados esta misma mañana por el Ministerio de Empleo, el número de personas inscritas en las oficinas de desempleo ha bajado en el último mes de octubre en 611. En total, en Córdoba hay 91.820 parados, según el Ministerio. En Andalucía el paro ha subido en más de 10.000 personas. En España, en casi 90.000. No obstante, el paro ha bajado en la provincia, pero ha aumentado en la capital en 338 personas, pasando de los 43.083 parados del mes pasado a los 43.421 del mes actual, según los datos del Observatorio Argos.

Octubre también ha sido un buen mes para los afiliados cordobeses a la Seguridad Social. Así, según los datos del Ministerio de Empleo en la provincia de Córdoba hay 3.178 afiliados más que en el mes anterior. El ritmo de incremento de afiliados también es mayor en Córdoba que en Andalucía y en España, al menos durante este mes de octubre. Así, en la provincia de Córdoba hay 272.967 afiliados a la Seguridad Social frente a un total de 91.820 parados.

La causa no está en ningún sector en concreto. Antes, siempre se pensaba que el paro en la provincia de Córdoba iba a un ritmo distinto al del resto de España por las campañas en el campo y el aumento de la contratación temporal de jornaleros. No obstante, en este mes el desempleo ha bajado en todos los sectores en la provincia, a un ritmo más o menos parecido. Así, en la agricultura hay 86 parados menos, en la industria 238, en la construcción 174 y en el sector servicios 55.

En cuanto a la contratación, su número también ha crecido de forma importante, más de un 12%. No obstante, el grueso de esos contratos, casi el 98%, siguen siendo temporales, lo que expone un mercado laboral muy inestable, según las estadísticas.

Etiquetas
stats