Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palma del Río, Aguilar y Cañete de las Torres registran su primer caso positivo de coronavirus

Vista aérea de Palma del Río | FERNANDO HERMOSO

Redacción Cordópolis

0

ACTUALIZACIÓN 16:50

Los municipios cordobeses de Palma del Río, Cañete de las Torres y Aguilar de la Frontera han informado este lunes de los primeros casos de coronavirus detectados entre sus vecinos.

Por un lado, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha informado este lunes de que diversas fuentes sanitarias le han asegurado que existe un caso de contagio de coronavirus en la localidad.

En una nota, la alcaldesa de la localidad ha realizado unas declaraciones en relación al comunicado emitido el domingo por el consistorio palmeño, a través del cual se ponía de manifiesto que hasta el momento no se tenía constancia de personas afectadas por infección de corornavirus en la localidad.

A este efecto, la alcaldesa ha declarado que “como alcaldesa, a la hora de comunicar a la población un posible caso de persona contagiada por coronavirus, me debo ceñir a la información que me facilita la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Soy la primera interesada en informar a la ciudadanía de la presencia de este virus en Palma del Río, porque considero que es la mejor forma de prevenir”

No obstante, la alcaldesa ha aclarado que “dado que diversas fuentes sanitarias me han asegurado que existe un caso de contagio en la localidad, me he vuelto a poner en contacto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, y nuevamente me he dicho que no le consta”. Ante la insistencia de la alcaldesa al delegado del Gobierno le ha pedido “que vuelva a comprobar sus fuentes, pues puede haber algún error en la transmisión de los datos, dado que efectivamente las fuentes sanitarias confirman que hay una persona que ha dado positivo en el test”.

Hospitalizada en Reina Sofía

Sin embargo, la respuesta del delegado del Gobierno a la alcaldesa ha sido que, dado que la persona está hospitalizada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, es posible que estadísticamente haya sido considerada como un caso correspondiente a la capital cordobesa en lugar de atribuirse a Palma del Río. Ante esta explicación, la alcaldesa ha pedido al delegado que realice las comprobaciones oportunas y corrobore de forma oficial esta información.

Cabe señalar que en el domingo, ante los rumores de diversas fuentes de la existencia de un caso en Palma del Río, la alcaldesa se puso en contacto hasta en cuatro ocasiones con el delegado del Gobierno en Córdoba y la delegada de Salud, sin que en ningún momento este hecho fuera confirmado por las autoridades competentes en materia de Salud.

Caro de la Barrera ha declarado que “creo que son momentos muy duros y debemos ser conscientes de la necesidad de información que las instituciones debemos aportar a la ciudadanía. Por tanto, es nuestro deber y obligación facilitar por los canales oficiales y lo antes posible toda la información disponible en aras de la transparencia, y para mantener la calma y la tranquilidad de la población”.

Primer positivo en Cañete de las Torres

Por su parte, el alcalde de Cañete de las Torres, Féliz Romero, ha comunicado oficialmente el primer caso de coronavirus en la localidad.

Además, ha aprovechado para pedir “que se evite todo tipo de rumores y comentarios sobre la identidad de las personas, y que seamos estrictos y no salgamos de casa, por favor. Se compra 1 vez a la semana o 2 pero no vamos y venimos a los establecimientos públicos a diario”, ha pedido a los vecinos desde las redes sociales.

“Me gustaría pedir a los establecimientos públicos, a todos, una reducción en los días de apertura”, ha dicho, proponiendo abrir solo martes, jueves y sábados. El Ayuntamiento sólo abrirá martes y jueves, ha anunciado. Y ha solicitado a los bancos que hagan lo propio también solo en martes y jueves.

“Por último comunico que la Policía Local cuenta ya con sanciones tramitadas. He pedido tener tolerancia cero con los vecinos que incumplan las normas. Sólo os puedo decir que os toméis el asunto en serio, sin miedo, pero que es muy fácil hacerlo bien. No salgamos de casa”, ha reiterado.

Primer positivo en Aguilar de la Frontera

Asimismo, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha confirmado en las redes sociales del Consistorio el primer caso positivo entre sus vecinos. Además, han recomendado a la población que “seamos responsables y no salgamos de casa”.

“Intentemos hacer lo posible por contener esta pandemia, evitando acudir a diario a los establecimientos. Evitar bulos, rumores y comentarios que, en estos momentos de extrema gravedad, no ayudan en la lucha para contener el virus”.

Etiquetas
stats