Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Otro 'pajaricidio': cientos de aves mueren tras chocar contra las pistas de pádel transparentes

Una abubilla fallecida junto a una pista de pádel.

Juan Velasco

0

No hay estadísticas oficiales en España, aunque es una de las amenazas más importantes para las aves después de la destrucción de su hábitat. Se trata de la muerte de aves por colisión con los cristales transparentes en general y con las pistas de pádel en particular. Y en las administraciones deportivas y públicas de Córdoba, por el momento, hay silencio absoluto al respecto.

Por no decir nulo interés. Según ha explicado a CORDÓPOLIS Diego Peinazo, de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, la Junta de Andalucía conoce desde hace más de tres meses esta problemática y cuenta con una sugerencia para poder ponerle remedio. Peinazo registró a finales de junio un escrito dirigido ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como a la Federación Andaluza de Pádel, para que fuera tomado en consideración.

En el texto se señalaba que se han recabado datos, detectado y fotografiado casos de muerte de aves por choques con cristales en pistas de pádel de la ciudad, concretamente en las instalaciones deportivas que la Universidad de Córdoba tiene en el Campus de Rabanales, e incluso en algún municipio de la provincia (Villaharta), aunque se producen en muchos más sitios. Concretamente, afecta tanto a pájaros en migración como a especies rapaces que son más escasas, incluidas rapaces nocturnas que chocan con bastante facilidad, aunque se han detectado una gran variedad, desde gavilanes o mochuelos a abubillas, martín pescador o lavandera boyera, además de palomas.

“Dado que dicha problemática ya ha sido puesta de manifiesto a nivel nacional en numerosas ocasiones y que en la mayoría de los casos está intentando atajarse mediante la colocación de vinilos con siluetas de rapaces, e incluso con otras modalidades de vinilos que hacen que el cristal deje de ser completamente transparente para las aves, y dado que la Federación Andaluza de Pádel es una de las entidades firmante del Manifiesto Andaluz por el Deporte y el Medio Ambiente, en el que en uno de sus apartados se afirma que la entidad firmante trabajara por minimizar las afecciones a flora y fauna”, dice textualmente la petición de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural.

Peinazo recuerda que el caso más espectacular de muerte de aves por este motivo fue con las pantallas acústicas colocadas en la carretera de Málaga a Ojén y allí se tomaron medidas. Otras regiones, como la Comunidad de Madrid, también lo han hecho. Allí han instalado unos vinilos traslúcidos punteados en las pistas de pádel de Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra para evitar que los pájaros que sobrevuelan la Sierra del Rincón choquen contra estas instalaciones, cuyas paredes eran de cristal.

También hace alusión a un estudio realizado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana y del Instituto Catalán de Ornitología, que evaluaron la mortalidad de cientos de aves cada año por colisión en un edificio de Tarragona y que, tras colocar pegatinas disuasorias para hacer visibles los cristales, se pudo comprobar una disminución de la mortalidad, sobre todo en las especies más afectadas, como currucas y carricero común.

La solución que se sugiere para Córdoba es, como mínimo, ésa. Peinazo sostiene que se pueden evitar muchas muertes con solo poner pegatinas que simulen ser rapaces de gran envergadura o algún tipo de espantapájaros. También se puede cambiar hacia un cristal de un tipo de color ahumado que contraste con el fondo. Aunque entiende, claro está, que en las pistas de pádel se busca la transparencia para que la gente pueda seguir los partidos.

En cualquier caso, lo que no ha llegado de momento es una respuesta. Ni siquiera un acuse de recibo por parte de la federación de pádel o la Junta de Andalucía. “En el caso de la administración vamos a insistir. Porque la administración está obligada a responder, y si no lo hace, iremos al Defensor del Pueblo”, advierte Peinazo, que cree que lo interesante sería que vieran la experiencia de otros países como EEUU, donde están buscando soluciones técnicas para evitar este pajaricidio que afecta a millones de aves.

https://cordopolis.es/2018/11/23/catastrofe-ambiental-millones-de-aves-migratorias-muertas-por-la-cosecha-nocturna-del-olivar-super-intensivo/

Etiquetas
stats