Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Un padre alimentó tres días a su hijo con un trozo de pan”

De izquierda a derecha, Samar Ouf, Mohammed Nouri y Azza Ouf, junto a los manifestantes de esta tarde | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Un millar de personas se manifiesta en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para devolver a los refugiados

Mohammed Nouri es de Homs, una de las ciudades más devastadas por la guerra civil que arrasa Siria desde hace cinco años. Él lleva diez en Córdoba, pero ha sido testigo en la distancia de cómo su familia tenía que huir de sus hogares para escapar de las bombas y los asesinatos. Mohammed ha logrado traer a dos de sus sobrinos: Azza Ouf, de 23 años y su hermana Samar, de 16, quienes pudieron huir al principio de la guerra. Los tres han estado este miércoles en una concentración en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para devolver a los refugiados. Un millar de personas les han acompañado.

La familia de Mohammed, Azza y Samar pudo salir de Homs y escapar a Emiratos Árabes. “Quiero traérmelos a España, pero la mayoría no tiene tanta suerte y siguen en campos de refugiados en muy malas condiciones”, cuenta Mohammed. “En Jordania, el tema de los refugiados se ha convertido en un negocio. Si yo quiero ir a ver a mi familia allí, me obligan a registrarme como refugiado para poder cobrar los 500 euros que reciben por cada uno de la ONU”, denuncia.

“Le pedimos a la UE que no firme el acuerdo con Turquía porque viola todas las leyes internacionales y porque haría peor las cosas para los refugiados que están en Rumanía, Bulgaria, Hungría o Macedonia”, explica. “Lo están pasando muy mal. Me han contado el caso de un padre que estuvo dando de comer a su hijo de un mismo trozo de pan tres días porque no tenían nada más”.

“Pedimos a la UE y a Turquía que abran las fronteras”, cuenta el joven Azza, que trabaja como autónomo en Córdoba y estudia Dirección y Administración de Empresas. “No somos terroristas, somos personas normales que cantamos, reímos, lloramos, bailamos y trabajamos. Como todo el mundo. Solo queremos vivir”, termina.

Mohammed y su familia han estado arropados por un millar de cordobeses -entre los que se encontraban representantes de partidos, instituciones y colectivos- que se han concentrado junto a la Subdelegación del Gobierno para expresar su rechazo a la política de la UE con los refugiados.

Etiquetas
stats