Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pacma denuncia la “inacción” de la Policía Local ante casos de maltrato animal

Reparto electoral de octavillas por parte de Pacma | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Partido Animalista Pacma ha denunciado “el escaso interés” y la “inacción” del servicio de Línea Verde de la Policía Local de Córdoba en casos de maltrato animal Señalan que “la mayoría de denuncias por maltrato animal no son atendidas” por este servicio “con competencias en la materia”.

Pacma señala que, entre los meses de septiembre y diciembre de 2018, esta organización ha realizado “un seguimiento de once denuncias presentadas por por maltrato animal y, en todos los casos, se desconoce si se ha actuado o no -La Línea Verde de la Policía Local-: ninguna ha sido respondida”.

“La dejadez y falta de interés del servicio de Línea Verde en casos de abandono y maltrato animal son constantes”, aseguran. Pacma recuerda el caso de dos voluntarias de protectoras de animales que “se citaron con dos agentes de Línea Verde el pasado mes de octubre en unos zulos para perros de cazadores en el Camino de Carbonell. Como ya denunció Pacma, en este lugar cientos de animales están hacinados en condiciones higiénico-sanitarias lamentables. La actuación policial se limitó a manifestar que los perros estaban bien y amenazaron a las voluntarias de ser denunciadas por falta de respeto a un agente de la autoridad si persistían en sus argumentos”.

Para Pacma, “otro de los lamentables casos de inacción es el del caballo que dejaron cuatro días agonizando hasta su muerte en el río Guadalquivir a su paso por el Arenal sin que los servicios del Ayuntamiento competentes, tanto por parte de Policía Local como del CECA (Centro de Control Animal) actuaran. Se han detectado en Córdoba numerosos casos de caballos, mulos o burros en estado de semiabandono y desnutridos, sin que el servicio de Línea Verde actué conforme a la Ley. También es preocupante el nulo interés con el que atendieron los conocidos casos de envenenamiento de las colonias de gatos de Fátima y la Asomadilla, donde murieron mas de 70 de animales”, aseguran.

“La absoluta dejadez para combatir el maltrato animal, pone de manifiesto que para el Ayuntamiento de Córdoba el sufrimiento de centenares de animales no son una prioridad. Desde PACMA no se duda de la profesionalidad de los agentes, pero consideramos urgente que el Ayuntamiento de Córdoba realice una remodelación en el Servicio de Línea Verde, actualice métodos, protocolos e imparta una formación específica para ofrecer un servicio de calidad, que se adapte a la legislación actual y que respondan ante las situaciones de abandono y maltrato animal. El Ayuntamiento está obligado a tomar en serio las denuncias de los cordobeses que cada vez son más sensibles ante el maltrato animal”.

Por todo ello, Pacma insta al Ayuntamiento de Córdoba a actualizar los protocolos de actuación destinados a realizar intervenciones en la vía pública con animales. Recuerdan que representantes de esta formación mantuvieron una reunión en abril con el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente y con el Jefe de la Policía Local, Antonio Carlos Serrano, “para entregar un informe completo sobre las carencias de funcionamiento del Servicio de Línea Verde. Además se entregó una relación de los numerosos casos de maltrato animal acontecidos en el término municipal de Córdoba y para que los que solicitaban una intervención inmediata. Desde entonces, la situación, lejos de mejorar, no ha hecho más que empeorar”.

Etiquetas
stats