Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Organización de Trasplantes forma a profesionales del Reina Sofía en situaciones críticas

Curso celebrado entre los profesionales del hospital.

Redacción Cordópolis

0

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha formado durante esta semana a profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en habilidades y herramientas que garanticen una correcta comunicación en situaciones críticas.

Una veintena de profesionales de Enfermería, Urgencias y Especialistas Internos Residentes de Medicina de Familia, Nefrología, Maxilofacial y Neurología han aprendido técnicas de comunicación, de acercamiento, de apoyo y de control emocional.

El enfermero de la ONT David Uruñuela y la coordinadora de Trasplantes del Hospital Regional de Málaga, Pilar Ruiz, han sido los docentes de esta formación, según ha explicado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, al tiempo que ha indicado que la ONT imparte cada año unos 30 cursos de estas características en diferentes provincias.

En Córdoba, la Coordinación de Trasplantes lleva 15 años solicitando esta formación porque, según señala el coordinador Juan Carlos Robles, “se trata de un curso de gran utilidad, que dota de técnicas y herramientas para desarrollar mejor el trabajo, saber afrontar el duelo de una familia y gestionar también las emociones”.

La Delegación de la Junta también ha explicado que, a través de esta formación, los asistentes aprenden a identificar el proceso implicado en la comunicación de una mala noticia, conocen las diferentes respuestas emocionales de las familias ante el dolor provocado por la pérdida de un ser querido, evalúan la influencia del proceso de comunicación en la actitud inicial de las familias frente a la donación, trabajan la relación de ayuda en las situaciones críticas y también practican habilidades de comunicación que permiten al profesional ser más eficaz en la comunicación con las familias de pacientes críticos.

Según el enfermero David Uruñuela, “comunicar un mal pronóstico o incluso la peor de las noticias no es fácil porque sabemos que va a generar en el paciente y/o familia reacciones de difícil control y manejo”.

Por ello, ha añadido que “es fundamental que los profesionales de la salud que trabajan en estas situaciones personales sepan cómo comunicar esta mala noticia, especialmente en el proceso de donación, porque una actitud hostil puede marcar la decisión del familiar”.

Etiquetas
stats