Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operación desatascar los patios: se regularán las paradas de buses de turistas

Colas para entrar a un patio de San Basilio | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba estrenará este año un plan de movilidad y seguridad especial para la Fiesta de los Patios con un objetivo: evitar su saturación en determinadas zonas. Para ello, se ha decidido actuar sobre lo que se considera uno de los orígenes del problema: los autobuses de los que se bajan los miles y miles de visitantes y turistas que vienen a ver los patios. Para ello, el Consistorio regulará la parada de estos autobuses, con el objetivo de distribuir mejor a los turistas, y que lleguen a otras zonas más tranquilas y menos saturadas.

Este lunes, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado oficialmente la Fiesta de los Patios 2017. En la misma ha anunciado el plan especial de movilidad y seguridad, con la regulación de cuatro paradas de autobuses para carga y descarga de turistas. Las paradas rodean todo el casco histórico y se distribuyen entre las zonas en las que se concentran los patios.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, agregó que las paradas se localizarán en la zona de San Basilio. Así, se limitará la parada a un máximo de dos autobuses al principio de la avenida de Conde de Vallellano, en la zona de Puerta de Sevilla. “Es allí donde se producen las aglomeraciones”, consideró González. Solo podrán parar dos autobuses a la vez. Si la parada está llena, los autobuses deberán continuar camino.

La segunda parada se localiza en la plaza Flor del Olivo, en la zona de Ollerías. Esta parada será la más amplia, con hasta tres autobuses a la vez y servirá para facilitar la llegada de visitantes a la zona de patios de Santa Marina. También se han previsto otras dos paradas en la Axerquía Norte, una al principio de la avenida de María Auxiliadora y otra más en Puerta Nueva.

Por su parte, la alcaldesa insistió en que la visita a los patios es “gratuita” y denunció la existencia de empresas que están vendiendo viajes a los Patios de Córdoba “incluyendo la entrada”.

60 PATIOS PARA VISITAR

La Fiesta de los Patios arrancará el próximo 2 de mayo. En total, habrá 60 patios para visitar. 46 son los que participarán en el concurso oficial y 14 están fuera de concurso. “Este año tenemos altas y tenemos bajas”, explicó la alcaldesa, que se felicitó porque vuelvan a ser visitables los patios de Juan Rufo 19, Martín de Roa 9 y Diego Méndez 11, “gracias al empeño de Vimcorsa” en recuperarlos.

Además, se destacó la presencia de 55 controladores que serán contratados y que trabajarán de miércoles a domingo para gestionar las aglomeraciones. También, como novedad, insistió en la instalación de dos puntos de atención sanitaria, uno en el Alcázar Viejo y otro más en Santa Marina.

Este año, el Ayuntamiento regalará a los patios en concurso una silla de madera de olivo fabricada por la asociación de artesanos de Castro del Río, con el objetivo de que estos recintos poco a poco puedan ir engrosando y disfrutando de un “mobiliario singular”.

Etiquetas
stats