Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Octubre se despide con temperaturas suaves y sin lluvia

La sequía emerge La Breña I | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Octubre de 2019 va a despedirse como uno de los más secos jamás registrados en Córdoba. Hasta el momento los 6,9 litros por metro cuadrado acumulados quedan muy lejos de los 86 litros de media que suelen alcanzarse en octubre en la estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba. Un mes muy seco que dirá adiós casi exactamente igual que comenzó, con temperaturas suaves y sin lluvia.

'Dorsalazo' anticiclónico

Los últimos días de octubre van a estar protagonizados por las altas presiones sobre la Península Ibérica. La persistencia de una dorsal anticiclónica sobre buena parte del territorio, especialmente del sur peninsular, va a dejar una semana donde la estabilidad y las temperaturas suaves serán las notas dominantes en el transcurrir de las jornadas. La profundización de una borrasca al oeste de las Azores y su posterior desplazamiento hacia el norte, van a favorecer la inyección de aire cálido sobre el cuadrante suroccidental de la Península durante buena parte de la semana.

Sólo durante el fin de semana, ya durante el puente de los Santos, la inestabilidad volverá a marcar la agenda meteorológica en la Península Ibérica. Hasta entonces, cuando es posible que se abra el grifo de borrascas atlánticas, la ausencia de lluvia y el fuerte contraste térmico entre máximas y mínimas serán los únicos protagonistas del tiempo peninsular.

Con este panorama la provincia de Córdoba afronta los últimos días de octubre con temperaturas máximas sumamente agradables, propias de primavera, donde sólo el ya notable acortamiento del día frente a la noche, nos seguirá recordando que transitamos el cogollo otoñal. Hasta que se vayan confirmando los cambios que se esperan en los primeros días de noviembre, los cielos por Córdoba seguirán estando completamente despejados, enturbiados tan sólo por algo de nubosidad alta.

Estabilidad anticiclónica que va a permitir un fuerte contraste entre temperaturas máximas y mínimas que irán oscilando levemente durante la semana hasta el nuevo descenso brusco que podría estar cocinándose para el próximo fin de semana. Hasta entonces las máximas seguirán situándose en el entorno de los 25 grados, mientras que las temperaturas mínimas caerán levemente por debajo de los 10 grados. Una situación muy similar a la que se espera en el resto de la provincia para despedir el que va a ser uno de los octubres más secos desde que existen registros. Toca confiar en que noviembre le ponga remedio.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats