Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras en la muralla del Marrubial arrancarán a principios de 2017

.

Alfonso Alba

0

Las obras de consolidación de la muralla del Marrubial comenzarán a principios del próximo año, según ha informado en la mañana de este jueves el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, y el gerente de este organismo, Emilio García. Los trabajos se centrarán en reparar sobre todo el paso de ronda superior que está provocando filtraciones de agua en el interior de la muralla, y causando algunos de sus desplomes.

La muralla del Marrubial se extiende detrás de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. En concreto, se trata de un lienzo de tapial almorávide datado entre los siglos XI y XII. Tiene una longitud aproximada de 400 metros y formaba parte del recinto amurallado que cercaba la Axerquía. El objetivo del Ayuntamiento es continuar con la reparación de la muralla con el objetivo de poder ponerla en valor.

La Gerencia sacará a licitación o este viernes o el lunes el contrato de las obras. El importe es de 239.000 euros. El plazo de ejecución va de cinco a tres meses, por lo que las obras podrían estar acabadas “en el otoño”, precisaron los dos responsables de la Gerencia.

Ésta es la primera fase de una intervención que se prevé solapar con otra primera fase: las obras de construcción del carril bici en la Ronda del Marrubial que a su vez marcarán el pistoletazo de salida para la reforma de toda la avenida. Después habrá una segunda fase de restauración de la muralla, pero hacia el lado del Jardín de los Poetas.

Además de en el camino de ronda, la intervención se centrará en la consolidación de la mayor parte de las torres de la muralla. El objetivo es retirar las vallas actuales y dejar todo el espacio libre para los peatones.

Etiquetas
stats