El obispo ve “probable” el retraso de las obras del Centro de Recepción de la Mezquita-Catedral

Demetrio Fernández ante las obras.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, cree que, “probablemente, se retrasen” las obras de reforma, que estaba previsto que acabaran en el presente mes de diciembre, y que se ejecutan en el Patio de Carruajes del Palacio Episcopal, que acogerá el futuro Centro de Recepción de Visitantes del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba y también un gran espacio expositivo destinado al Museo Diocesano.

En una entrevista concedida a Europa Press, el obispo ha explicado que dicha demora en la conclusión del proyecto de ejecución se debe, a su vez, a que “se ha retrasado la posibilidad del trabajo”, en la presente situación de pandemia, aunque ha dado por seguro que las obras “pronto estarán listas”.

Fernández ha dicho esperar que, en cualquier caso, “cuando se normalice todo”, se pueda contar “con unas instalaciones estupendas, para acoger a todos los que vendrán a Córdoba” a disfrutar de sus atractivos turísticos, siendo el principal de ellos el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, confiando el obispo en que ello será así, porque “Córdoba se lo merece”.

De hecho y según ha informado ya la Diócesis cordobesa, la inversión que lleva a cabo el Cabildo Catedral de Córdoba en este proyecto, que supera los tres millones de euros, “tendrá gran impacto para la ciudad y el turismo de la zona”.

El futuro Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba cuenta con un mirador en una de las cubiertas situadas en torno al Patio de Carruajes del Palacio Episcopal, a la que se accede a través de su torre y que será visitable.

También habrá una tienda de recuerdos y una cafetería, además del ya mencionado gran espacio expositivo, en la planta superior, que recuperará fondos del Museo Diocesano, y un aula de interpretación de la Catedral, entre otros servicios.

El desarrollo del proyecto, que ha sufrido diversas modificaciones, requirió también en su momento solicitar una licencia reformada a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ya concedida, para la adecuación de una escalera que comunique los tres niveles de los que dispondrá el recinto, una vez concluida la obra.

El seguimiento arqueológico que se lleva a cabo, por su parte, ha dado lugar a nuevos hallazgos. Son restos del siglo XV, anejos al actual edificio del Palacio Episcopal, que se conservarán 'in situ' y son exteriores al edificio de ampliación, lo que exigió una modificación del proyecto para poder mostrar los restos en el lugar que han sido descubiertos.

El proyecto habilitará los espacios correspondientes a las crujías superiores e inferiores que cierran el ya mencionado Patio de Carruajes del Palacio Episcopal, y que se destinarán a la prestación de distintos servicios para los visitantes del aledaño Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba y del propio Palacio Episcopal.

Etiquetas
stats