Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevos productos para controlar la erosión de cultivos

Un cultivo de girasol.

Redacción Cordópolis

0

Una nueva técnica consiste en utilizar mezclas de semillas de flora autóctona silvestre

Los delegados de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Francisco de Paula Algar, han mantenido una reunión con el director de Semillas Cantueso, José Ángel Cantueso, quien les ha presentado una serie de productos que desarrolla su empresa para la mejora de la biodiversidad y el control de la erosión de los terrenos de cultivo, consistentes en mezclas de semillas de flora autóctona silvestre.

Para poder acceder a las ayudas de la nueva PAC, la normativa exige que

se dedique un 5% del terreno cultivado a islas de biodiversidad con especies silvestres autóctonas. Semillas Cantueso lleva 5 años desarrollando y comercializando diversas composiciones de semillas para dar solución a esta demanda, que va a ser obligatoria, en el marco de la nueva Política Agraria Común.

Los delegados de Agricultura y de Medio Ambiente han valorado muy positivamente este producto, “porque viene a solucionar un grave problema de la producción agraria como es la erosión, sin ser agresivo para el medio ambiente y además en línea con la exigencia de la Unión Europea”.

Tanto Zurera como

Algar han expresado su apoyo a esta empresa, a la que han agradecido “el trabajo que lleva a cabo en beneficio de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Los delegados han valorado también “la iniciativa y el empuje de esta joven empresa cordobesa, ejemplo de compromiso con su tierra pero también orientada a la internacionalización”.

Por su parte, el director de la empresa manifiesta que “la investigación para el desarrollo de sus productos es continua y que lleva 5 años trabajando con el CSIC para el desarrollo de cubiertas de vegetación con especies autóctonas silvestres para el control de la erosión en la agricultura, especialmente en el cultivo del Olivar”.

Semillas Cantueso es una joven empresa, ubicada en la capital cordobesa y la única de este tipo en España. Se dedica a la recolección, procesado y comercialización de más de 800 especies diferentes de semillas autóctonas de la flora silvestre existentes en la Península Ibérica. Es pionera en la conservación y divulgación de la diversidad botánica y en la comercialización de semillas autóctonas.

La empresa se fundó en 2007. Suministra semillas de flora silvestre a viveros profesionales y a empresas para la restauración paisajística de vertederos, minas, carreteras, líneas de alta velocidad o embalses. Vende a toda España y exporta al resto de Europa y a América Central y del Sur.

Tiene también una parte social, con campañas periódicas de reforestación y repoblación, y ha desarrollado productos con la Asociación cordobesa ACOPINB para la integración social y de personas con discapacidad intelectual.

Etiquetas
stats