Nueve empresas de joyería acuden a una feria internacional en Hong Kong

Expositor de la última edición de Joyacor. FOTO: MADERO CUBERO
El 'Hong Kong Jewellery & Gem Fair', de carácter bienal, está considerado como una de las citas más importantes del sector a nivel mundial

Un total de nueve empresas andaluzas de joyería acudirán a la muestra internacional del sector, 'Hong Kong Jewellery and Gem Fair', que tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre de 2013 en dicha ciudad china. Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha organizado la participación de la delegación andaluza en el certamen.

Según ha informado la Junta, 'Hong Kong Jewellery & Gem Fair', de carácter bianual, está considerada dentro del sector de la joyería como uno de los eventos de mayor relevancia del mundo, donde se muestran las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas.

Las empresas de la comunidad andaluza que presentarán sus diseños de calidad y creatividad provienen todas de Córdoba y son las siguientes: Crisolar, RGS, FMF, Jose López García, Larrea Joyeros, Macoval, Orfebres Navarro, Pie de Rey Designs y Ragui.

Este certamen, que tiene carácter bianual (junio y septiembre), celebra dos eventos a la vez, la 'Asia's Fashion Jewellery & Accesories Fair-September', dedicado a materiales, y el 'Hong Kong Jewellery & Gem Fair', que se centra en producto terminado y que se celebra en el complejo Hong Kong Convention and Exhibition Centre, donde las empresas andaluzas estarán situadas dentro del pabellón nacional

En la edición de junio acudieron a la feria 3.526 expositores de 48 países y visitaron la muestra un total de 51.977 profesionales de 156 estados. Además, los principales países visitantes fueron la propia China, India, Estados Unidos, Taiwán, Japón, Tailandia, Corea, Filipinas e Indonesia. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea (UE), con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

EXPORTACIONES ANDALUZAS

Según los datos de Extenda, Andalucía vendió un total de 69 millones de euros en productos de joyería y relojería en el primer semestre de 2013, un 28% más que el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento 19 puntos superior al registrado por España. Andalucía se sitúa de este modo como la tercera comunidad en ventas de joyería, con el 9,8% del total nacional, con una tasa de cobertura positiva del 532,3%.

Los principales mercados para Andalucía han sido Turquía con el 43,6% de las ventas y 30,1 millones de euros, seguido de Francia (10,7% del total), Italia (6,7%) y Suiza (3,4%). Por provincias, Córdoba acumula prácticamente la totalidad de lo exportado en lo que llevamos de 2013, con un 72,8% del total (50,2 millones de euros) y un crecimiento que ha doblado las ventas del primer semestre de 2012, mientras que en segundo lugar está Málaga, con el 16,2% de las ventas (11,1 millones de euros), y en tercer puesto Sevilla (5,6 millones de euros).

Entre los productos más demandados por los compradores internacionales, en primer lugar están los pertenecientes al sector de la orfebrería, con un 45,8% del total y 31,6 millones de euros, cifra ésta que se ha multiplicado por cinco con respecto a los datos del año anterior; les siguen los productos de la joyería, con un 34,2% del total y 23,6 millones de euros, y cierra la lista la relojería, con un 20% del total y algo más de 13,8 millones de euros.

Etiquetas
stats