Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas tuberías en Campo de la Verdad, Cañero y Alcolea

Instalaciones de Emacsa en la central de Villazul.

Antonio Gutiérrez

0

El consejo de Emacsa aprueba mañana las obras de renovación de la red de abastecimiento con un valor de tres millones de euros | La empresa municipal cerró 2014 con 8,7 millones de beneficios de los que 2,1 millones irán al Ayuntamiento

El consejo de Emacsa aprobará mañana en su consejo de administración el visto bueno para la licitación, en un procedimiento cerrado y por invitación, tres millones de euros para la renovación de la red de suministro de tuberías en las barriadas de Cañero, Campo de la Verdad, Fray Albino y Alcolea. Esta batería de obras suponen la tercera fase de un proyecto de inversiones presentado a comienzos de este año y cuyo montante final asciende a 11 millones de euros, según lo anunciado en su día por el presidente de Emacsa, José Antonio Nieto. Aún falta una última inversión, de más de un millón de euros, que se acometerá el próximo mes con la licitación de un puesto de telecontrol para la red de suministro.

Entrando en detalles, las obras en Fray Albino y Campo de la Verdad tendrán una duración de ocho meses y un presupuesto de licitación de 925.825 euros que se justifica por el mal estado de las actuales tuberías, algunas con más de 50 años de antigüedad, que serán sustituidas por otras de polietileno -las actuales son policemento-. Por su parte, los trabajos en la barriada de Cañero, que también se apoyan en la obsolescencia de los materiales y en la necesidad de evitar nuevas averías, supondrán una inversión de 1,4 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de un año. En este caso, el material elegido es fundición dúctil. La Barriada del Ángel y su conexión con el polígono industrial en Alcolea será el tercer punto en el que se liciten obras de Emacsa de forma inminente. En este caso, las obras tendrán una duración de cinco meses y el material elegido es el mismo que para la barriada de Cañero.

Resultado del ejercicio

Aparte de la aprobación de este nuevo paquete de obras, el consejo de Emacsa también abordará mañana la presentación de los resultados económicos del ejercicio anterior que, según la cuenta de pérdidas y ganancias arrojó un beneficio bruto  de 8,7 millones de euros, de los que 6,5 irán destinados a reservas voluntarias de la empresa municipal y el resto, algo más de 2 millones de euros repercutirán directamente en las arcas municipales a modo de dividendos para el Ayuntamiento, indica la propuesta que irá al consejo de administración.

Junto a esto, la empresa también aportará documentación sobre el consumo de agua en la capital cordobesa durante el pasado año; más de 21 millones de metros cúbicos, lo que supone la cifra más baja de los últimos diez años y un 1,2% menos que la que se facturó en el año 2013. Acerca de este descenso, el informe señala que se debe al uso generalizado de electrodomésticos con ahorro de consumo, la menor ocupación de las viviendas y las políticas tarifarias en bloques crecientes que “desincentivan el consumo en época de crisis”. En este sentido, en 2014 hubo un descenso de los consumos domésticos (1,2%), los organismos oficiales (9,9%) y un ligero repunte de los industriales y benéficos (0,4%). Curiosamente el consumo que más creció fue el de organismos municipales, un 3,7%, que además no está sujeto a tarifa.

Etiquetas
stats