Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva ordenanza de licencias reducirá hasta en un 30% el tiempo de concesión

Emilio García y Pedro García en rueda de prensa.

Carmen Reina

0

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba prevé aprobar en la próxima Junta de Gobierno Local el primer trámite para poner en marcha la que será la nueva Ordenanza de Obra y Actividad, que regulará la concesión de licencias, entre otras cuestiones.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, quien ha explicado que en este mandato el Pleno podrá dar el visto bueno a la aprobación inicial de esta nueva normativa urbanística.

“Esta nueva ordenanza va a permitir quitar muchísima burocracia y tiempo en la concesión de licencias” ha dicho García, quien ha avanzado que, en el caso de las licencias para una obra mayor, se prevé que se pueda ahorrar el 30% del tiempo que actualmente se espera para una licencia de este tipo, es decir, pasar de alrededor de un año de espera a unos cuatro meses.

“Somos conscientes de que había que rebajar el tiempo que se tarda en dar una licencia y hemos hecho todo lo posible para que la normativa se modifique y para bajar la burotracización de la Gerencia de Urbanismo”, ha dicho sobre la nueva ordenanza en la que se ha escuchado a parte del sector como los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, además de a la patronal de la construcción, Construcor.

La nueva ordenanza trata de acelerar el proceso de concesión de licencia para lo que hasta ahora se considera una obra menor, que a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa bastará con una declaración responsable. Con esa declaración responsable se podrán hacer obras en viviendas o en fachadas de locales, ha puesto como ejemplos García. Asimismo, para trámites como el cambio en la dirección de una obra o solicitar una prórroga de la licencia de obra, bastará con realizar una comunicación a Urbanismo.

Por otra parte, la licencia para obra mayor verá reducido sus trámites, como los análisis que ahora mismo son necesarios presentar -urbanístico, sectorial y en su caso arqueológico-. “El certificado del técnico será suficiente para desarrollar el proyecto”, ha avanzado Pedro García. “Esto abrevia la concesión de la licencia un 30%. De un año a unos cuatro meses”, ha reiterado.

Junto a ello, la GMU quiere poner en marcha la tramitación electrónica y una oficina virtual que esperan puedan estar listas en este año 2019. “Cualquier persona podrá ver en tiempo real en qué proceso está la tramitación que ha solicitado a la Gerencia”. Urbanismo ya introdujo un proyecto con 100.000 euros de los Fondos Edusi para esta tramitación electrónica, que no puede hacer el organismo municipal sino que debe hacerse con la sede electrónica municipal.

“Es la ordenanza de licencias más revolucionaria y vanguardista que hay en España. No creemos que haya ninguna que haya conseguido llegar a las posibilidades legales que se han introducido aquí”, se ha felicitado García. “En este mandato hemos hecho lo que nadie en anteriores mandatos: ni IU, ni PSOE ni PP”, ha dicho en alusión al avance que, en su opinión,significa la tramitación de licencias con esta nueva ordenanza. García ha asegurado que la nueva ordenanza ya cuenta con todos los informes necesarios para su aprobación inicial.

Asimismo, la GMU ya ha aprobado la convocatoria de dos plazas de ingeniero técnico industrial para ampliar su personal, cuyas bases están ya publicadas en la web de Urbanismo. De igual forma, se está preparando la convocatoria de una plaza de arquitecto y otra de arquitecto técnico.

Etiquetas
stats