Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Noviembre: buen mes para el paro y malo para los autónomos

Dos repartidores en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El mercado laboral de Córdoba es singular hasta para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Este viernes, el Ministerio de Empleo publicó que en la provincia cordobesa el desempleo había bajado por segundo mes consecutivo, cuando en el resto de Andalucía y de España subía, precisamente, por segundo mes seguido. Además, y a diferencia de lo que ocurre en el resto de Andalucía, en Córdoba ha sido un mes malo para los autónomos.

Según los datos que este viernes divulgó la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en la provincia hay 22 autónomos menos en noviembre que en octubre. El mes cerró con un total de 57.733 afiliados al RETA en Córdoba. En Córdoba hay un total de 281.684 personas dadas de alta en la Seguridad Social y algo menos de una quinta parte son autónomos.

El número medio de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en el mes de noviembre, se ha cifrado en 506.777 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone, con respecto al pasado mes de octubre, un incremento de 246 autónomos en Andalucía.

Para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, el aumento en la afiliación de trabajadores por cuenta propia, muy similar al producido en igual periodo de 2015 (+291), hace confirmar una vez más que en Andalucía los autónomos “son los protagonistaS de la creación de empleo y del equilibrio socioeconómico”. Además, Andalucía arroja un dato positivo con respecto a la afiliación la RETA a nivel nacional, que ha registrado un descenso de 367 afiliados.

A nivel provincial la afiliación al RETA ha tenido un comportamiento desigual, influenciado por la estacionalidad, destacando la provincia de Sevilla con un incremento de 421 nuevos autónomos, Almería (+128) y Granada (+136). Los datos negativos los aportan las provincias de Málaga (-229), Cádiz (-113), Jaén (-59), Córdoba (-22) y Huelva (-17).

Asimismo, Amor señala que los datos de afiliación y par, reflejan “claroscuros en el horizonte del mercado de trabajo”. De un lado, la filiación se incrementa en 10.583 personas, lo que supone un incremento del 0,37% respecto a octubre y, por tanto, crece la ocupación en 77.773 andaluces en relación al mes de noviembre de 2015.

Etiquetas
stats