Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

Noche de encierros en los pueblos por el fin de las peonadas

Encierro en el Ayuntamiento de Baena

Alfonso Alba

0

Alcaldes, concejales y militantes de IU y PSOE, junto a jornaleros y movimientos de parados demandan que no haya un mínimo para cobrar el subsidio agrario

Esta noche, alcaldes, concejales y militantes de IU y PSOE, junto a jornaleros y movimientos de parados de los pueblos más agrícolas de la provincia de Córdoba (principalmente los del Sur) se han encerrado en muchos ayuntamientos para pedir que se elimine el mínimo de peonadas para que un trabajador pueda acceder a cobrar el subsidio agrícola. Los encierros han estado impulsados por IU a nivel regional y a ellos se han sumado también dirigentes del PSOE. Esta mañana, el coordinador provincial de IU, Pedro García, anunció que en Doña Mencía iban a contar también con el apoyo de los concejales del PP pero esta formación ha desmentido esta información.

El Gobierno ha accedido a rebajar el mínimo de peonadas de las 35 anuales a 20. Sin embargo, los encerrados lo consideran insuficiente ya que argumentan que, por ejemplo, muchas mujeres no han dado ni una sola peonada en la campaña de la aceituna, que este año ha sido especialmente corta. Por eso, estas mujeres no accederán este año al cobro del subsidio agrícola: poco más de 450 euros durante seis meses.

El coordinador provincial de IU arrancó el encierro en Cañete de las Torres y posteriormente se trasladó hasta Baena. Mientras, el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, ha estado desde las 22.30 en el Ayuntamiento de Montoro, donde también se ha encerrado su alcalde, Antonio Sánchez Villaverde.

Por la mañana, Pedro García advirtió que su formación recrudecerá las movilizaciones en caso de que el Gobierno no acceda a eliminar el mínimo para que los jornaleros cobren el subsidio agrario.

Etiquetas
stats