No todo son procesiones y playas en Semana Santa...
La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha destacado este miércoles la oferta que aporta el turismo de interior de la comunidad autónoma para pasar la Semana Santa en espacios del mundo rural de la región.
Así, en una nota destacan las “buenas previsiones meteorológicas junto a la singularidad de las procesiones de los pueblos y aldeas” como componentes del “gran atractivo turístico para los visitantes que optan estos días por alojarse en un establecimiento rural”.
Desde ATA mencionan datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, según los cuales “la estimación de ocupación media de las zonas rurales durante esta semana se sitúa en torno a un 79 por ciento, un uno por ciento más que hace un año”.
Para la asociación, que representa a los grupos de desarrollo rural, se trata de cifras “bastantes positivas si tenemos en cuenta que el turismo rural es una actividad muy importante para la cohesión territorial y el reparto equitativo de la riqueza debido a la creación de empleo que genera el turismo”.
Para dar datos a nivel andaluz se apoyan en el portal de reservas 'www.escapadarural.com', según el cual hasta cinco provincias andaluzas presentan más de un 50 por ciento de reservas. De ellas, destaca Córdoba, con un 70 por ciento de ocupación, siendo así la primera provincia andaluza en número de reservas.
Por debajo se sitúa Jaén, donde sus casas rurales estarán ocupadas estos días vacaciones al 64 por ciento, mientras que en Málaga se alcanza una previsión del 58 por ciento, el mismo porcentaje que dicho portal calcula para los alojamientos rurales en Cádiz.
Por debajo de todas ellas se encuentran Sevilla --con un 55 por ciento--; Huelva (con un 48%); Granada (44%); y Almería (35%).
CÓRDOBA
Por comarcas, una de las que más turistas va a recibir durante las vacaciones de Semana Santa en Córdoba es la del Valle de los Pedroches, según José Luis Ramos, propietario de varios establecimientos hoteleros en esta zona de la provincia, quien señala que el índice de ocupación de sus alojamientos de Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección --los días centrales de la Semana Santa-- superará el 95 por ciento.
El joven empresario subraya que en la mayoría de los casos las reservas procedentes de familias y de grupos de amigos, al tiempo que añade que para estos días se ha elevado el número de “grupos jóvenes con niños pequeños”.
En la comarca de la Subbética, por su parte, también registrarán una buena ocupación y, según las previsiones que manejan desde la Mancomunidad de Municipios se espera superar en un 15 por ciento el número de viajeros. Otra de las zonas con mayor demanda en la provincia cordobesa es el entorno de la Sierra de Cardeña-Montoro.
GRANADA
En Granada, los alojamientos en cueva en la comarca de Guadix registran “un 100 por ciento de ocupación” durante la Semana Santa, unos buenos datos que se encuentran también en los hoteles, en los que “se roza el completo en los días fuertes de la Semana Santa: jueves, viernes y sábado con salida el domingo”, e incluso “algunos de ellos están completos durante toda la semana”.
En palabras del concejal de Turismo, Iván López Ariza, “contribuyen a estos buenos datos el hecho de caer la Semana Santa en abril, el buen tiempo que nos acompaña, la belleza singular de nuestra Semana Santa y sus desfiles procesionales, y los buenos datos que está dando el turismo en nuestra ciudad en los últimos tiempos”.
En la comarca del Altiplano de Granada, los vecinos de Cuevas del Campo, una localidad de 1.800 habitantes, ultiman estos días todos los detalles de la preparación del tradicional Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que se viene representando desde 2001 y volverá a escenificarse los próximos Jueves y Viernes Santo, a partir de las 17,00 horas.
La Semana Santa Viviente es uno de los acontecimientos más representativos de este municipio del Altiplano granadino y una de sus mayores señas de identidad junto a las conocidas playas del embalse del Negratín. En la representación participan --entre actores aficionados, figurantes y técnicos-- más de 600 vecinos de la localidad y se esperan alrededor de 15.000 visitantes sumando las dos representaciones, según destacan desde ARA.
MÁLAGA
En la provincia de Málaga, la localidad serrana de Arriate en la Serranía de Ronda destaca por su Semana Santa, festividad que “se distingue por preservar la esencia y la tradición de sus orígenes, que se remontan al siglo XVI, y por ser la única de la provincia de Málaga que cuenta con procesión el Sábado Santo”.
La Semana Santa de esta localidad representa, según inciden desde ARA, “un legado único con más de cuatro siglos de historia del que cuida toda la población, ya que con la práctica totalidad de los 4.200 vecinos del municipio pertenece a alguna de las dos agrupaciones”.
Esta conmemoración se ha constituido en la principal festividad de la población, que atrae a un gran número de visitantes, “y para lo que no pueden venir y también para extender las celebraciones a todo el mundo, transmitimos vía 'on line', por segundo año consecutivo, las procesiones, el año pasado las siguieron más de 8.000 personas a través de Internet y hemos recibido felicitaciones por esta iniciativa que nos han llegado desde países como México, Colombia, Suiza, Alemania, Inglaterra o Chile” explican desde el Ayuntamiento de la localidad.
Desde ARA destacan la repercusión que ello genera “en la proyección turística del municipio, ya que da ocasión a que los visitantes y quienes la siguen por Internet conozcan no sólo la excepcionalidad y belleza de esta manifestación cultural, sino todos los atractivos del entorno que animen a elegir este destino para vacaciones o estancias en otras épocas del año, fomentando así oportunidades para el empleo y la economía local”.
SEVILLA
En la provincia de Sevilla, las ciudades medias “enriquecen más si cabe el mito de la Semana Santa 'más bella del mundo'”, según valoran desde ARA, aludiendo a Écija, Osuna, Marchena, Carmona, Cazalla, Lebrija o Utrera como municipios que “guardan en sus iglesias parroquiales tesoros artísticos que quieren compartir con propios y extraños”.
Del resto de provincias andaluzas, destaca, por ejemplo, la Semana Santa de Úbeda (Jaén), de Interés Turístico Nacional desde 1980. En ella, “el orden cronológico se respeta de manera estricta en la estación de penitencia y genera gran expectación la Procesión General en la noche del Viernes Santo y la banda de romanos de La Humildad”.
0