Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Nieto presenta a los padres de Paco Molina el nuevo Centro de Desaparecidos

Concentración por la desaparición del joven cordobés Paco Molina | MADERO CUBEROConcentración por la desaparición del joven cordobés Paco Molina | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Esta semana se cumplirán 19 meses de la desaparición de Francisco Molina, el joven que con 16 años salió el 2 de julio de 2015 de su domicilio en Córdoba y cuya última pista se pierde en  la estación de autobuses de la capital cordobesa, donde se montó en un autobús con destino a Madrid. Ahora, el Ministerio del Interior quiere poner en marcha un nuevo organismo que centralizará la información y actuaciones sobre las personas desaparecidas en nuestro país, como el caso de Francisco Molina, con cuyos padres -Isidoro y Rosa- ha mantenido una reunión este lunes el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Ese nuevo organismo se pondrá en marcha en este semestre y será el Centro Nacional de Desaparecidos, una iniciativa que ya avanzó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en diciembre pasado en su primera comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y sobre la que ahora Nieto ha querido informar personalmente a los padres de Francisco Molina.

Nieto ha expresado a los padres de Francisco Molina su compromiso de seguir en la búsqueda de personas como él, del que no se tienen noticias pese a los esfuerzos familiares por difundir su imagen por todo el país y tras la actuación de la UDEF, sin que se haya conseguido tener noticia alguna del paradero del joven que la noche previa a su desaparición quedó con unas personas ajenas a su círculo de amigos, según ha manifestado en varias ocasiones su padre.

Sobre el nuevo organismo, el secretario de Estado de Seguridad ha dicho que se tratará de “un gran observatorio de todo lo que tiene que ver con personas desaparecidas” y que servirá para “ordenar” la información sobre los desaparecidos y sobre restos humanos sin identificar. Así, este organismo servirá para coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encargan de estos casos, ordenar datos e imágenes sobre los casos, fijar pautas y criterios homogéneos para las búsquedas y, asimismo, elaborar y difundir información de forma periódica para que los desaparecidos “no dejen de estar de actualidad y no dejen de ser buscados”.

Nieto ha avanzado que en el Centro Nacional de Desaparecidos se constituirá un equipo multidisciplinar donde estarán policías, guardias civiles, unidades de rescate y salvamento, forenses, criminólogos, psicólogos, psiquiatras y asociaciones de personas desaparecidas y que, asimismo, se pondrá en funcionamiento una página web especializada para difundir información actualizada acerca de los desaparecidos.

Está previsto que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presente próximamente esta iniciativa a los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados y después se constituya este organismo que será pionero en Europa, según ha explicado Nieto.

Etiquetas
stats