Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Nieto pide “3 o 4 meses” a Cultura para negociar el solar de la Biblioteca

El alcalde con el ministro de Cultura en una reunión en Madrid.

Alfonso Alba

0

El alcalde asegura que la “línea roja” para dar marcha atrás sería que corriera riesgo la inversión del Ministerio | El regidor dice que está estudiando un “proyecto muy potente” en el solar de Miraflores, donde iría “un gran contenedor cultural”

A pesar de que la obra ya está licitada y el concurso público para construir una Biblioteca Pública del Estado en el solar de los Jardines de la Agricultura (Los Patos) publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con un plazo concreto, el alcalde, José Antonio Nieto, ha asegurado hoy en rueda de prensa que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Cultura para darse “tres o cuatro meses” para “negociar alguna alternativa” a la ubicación. El regidor sorprendió ayer con unas declaraciones en las que aseguraba que prefería otro lugar para ubicar el proyecto de construcción, licitado por la Gerencia de Infraestructuras Culturales y con una importante inversión: algo más de diez millones de euros.

Nieto aseguró que el objetivo es contar con esos “tres o cuatro meses” para negociar y posteriormente otros “tres o cuatro meses más” para licitar la obra y poder iniciarla, una vez que “tenemos garantizada la inversión”. Preguntado por los periodistas sobre si esta propuesta choca con el proceso de licitación que ya se ha iniciado oficialmente por parte del Ministerio de Cultura y que maneja otros plazos (adjudicar la obra el 25 de junio), el regidor respondió que “el Ministerio de Cultura puede cerrar el proceso de licitación en cualquier momento”. Preguntado también por las empresas que se presenten al concurso para la construcción, Nieto insistió en que las constructuras concursan “a un modelo” y no a una obra ya cerrada.

No obstante, el alcalde reconoció que aunque ya está al habla con el Ministerio de Cultura su intención de modificar de lugar la ubicación de la Biblioteca Pública del Estado no va a ser fácil, ya que “nos movemos en el ámbito de los técnicos”. Es decir, el proyecto ya está en manos de los responsables de la Gerencia de Infraestructuras Culturales, donde los responsables políticos poco pueden hacer. Además, aseguró que la “línea roja” que le llevaría a aceptar el solar actual es que “la inversión corriese peligro”.

Por otra parte, José Antonio Nieto ha vuelto a justificar su propuesta alternativa en que “desde el primer momento hubo un rechazo vecinal” al proyecto de ubicación de la Biblioteca del Estado en los Jardines de la Agricultura y en que “la zona centro no anda sobrada de zonas verdes” como para perder una rosaleda que en la práctica ya está perdida, ya que el solar de los Jardines de la Agricultura lleva años vallado y en su suelo crecen jaramagos y malas hierbas de forma descontrolada.

El alcalde también fue preguntado sobre qué solar es el que propone y si está pensando en el de Miraflores que iba a acoger la construcción del Palacio del Sur. Nieto dijo que no, que son muchos los solares en poder del Ayuntamiento que podrían acoger la obra de la Biblioteca del Estado, y que el Ayuntamiento está estudiando “un proyecto muy potente” para el solar de Miraflores, donde está previsto ubicar un “gran contenedor cultural” para el que necesitaría una gran inversión. El regidor no precisó en qué consistiría ese gran contenedor cultural en el que trabaja el gobierno municipal.

El proyecto de la biblioteca arranca de los tiempos en los que Carmen Calvo ocupaba el Ministerio bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y se encuentra paralizado desde 2008. El vallado del solar supuso el destrozo de una histórica rosaleda. En junio del año pasado, la asociación intercultural cordobesa Girasol recogió firmar pidiendo la recuperación del espacio actualmente vallado. Un escrito dirigido al alcalde reivindicaba “que sea recuperada la rosaleda perdida para devolver su singular belleza a esa céntrica zona de la ciudad y para disfrute de toda la ciudadanía”. Además de la plantación de rosas, el escrito propone al Ayuntamiento la creación en este lugar de un pequeño huerto, a modo de vivero-semillero, que pueda utilizarse para aprendizaje de escolares.

Seis años después, se abre el plazo de licitación para que las empresas concursen en la construcción de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba. El plazo de ejecución y entrega es de tres años y medio. El valor estimado del contrato es de 10,6 millones de euros (12,8 millones incluyendo el IVA9. Entre otros requisitos, al contratista se le exige solvencia económica, financiera, técnica y profesional. La fecha límite de presentación de propuestas es el 25 de junio de 2014. La apertura de sobres será el 9 de septiembre de 2014, a las 10.00.

Etiquetas
stats