Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto: “Yo no he incumplido ninguna promesa”

José Antonio Nieto, junto a Adolfo Molina, en la sede del PP de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde asegura en una entrevista en la SER que según la última EPA el paro ha bajado en Córdoba y que por eso ha decidido volver a presentarse

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha negado esta mañana, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de Radio Córdoba Cadena Ser que haya incumplido su palabra, al decidir presentarse como candidato a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. “Yo no he incumplido ninguna promesa”, respondió el alcalde, a la primera pregunta de la entrevista.

Nieto prometió en diciembre de 2010 que no se volvería a presentar a las elecciones si al acabar su mandato había un parado más que cuando accedió a la Alcaldía. Esta mañana, ha detallado que es así. El regidor ha sostenido su afirmación en los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada el mes pasado. Así, sostiene que si se comparan los datos de este último trimestre de 2014, en los que se señalan un total de 127.400 parados, con los del segundo trimestre del 2011, que fue cuando Nieto llegó a la Alcaldía, en Córdoba hay 129.200, es decir, 1.800 menos.

Los datos se corresponden con los de toda la provincia, no solo los de la capital. Por eso, el alcalde insistió, durante la entrevista, en que “la capital está dentro de la provincia” y que muy distorsionados deberían estar estos datos para dar resultados diferentes, es decir, que en la ciudad hubiese crecido el paro mientras baja en la provincia. Así, en sus respuestas el alcalde insistió en que sería una anomalía pues si algo ha faltado en los últimos meses precisamente es trabajo, con las escasas peonadas que ha generado la agricultura.

El alcalde insistió en que el único dato del paro baremable con Europa es la EPA. Al contrario, el paro registrado en las oficinas del INEM, que sí ofrecen datos de la ciudad, son negativos y señalan que el desempleo en la capital ha aumentado en casi 4.000 personas desde que Nieto es alcalde.

“Si la última EPA hubiese sido negativa yo no habría aceptado la responsabilidad de haber sido candidato”, insistió Nieto en la entrevista radiofónica.

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba y presidente del PP provincial, anunció el domingo que optará a la reelección al frente del Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Su anuncio lo ha hecho a través de un artículo de opinión publicado en periódicos impresos. El alcalde basa su decisión en la evolución de los datos de la última Encuesta de Población Activa.

Ya lo dejó caer el 22 de enero. “Lo voy teniendo más claro, lo voy teniendo más claro”, respondió a los periodistas esa mañana cuando fue preguntado por los últimos datos del paro. El propio regidor vinculó, en diciembre de 2010, su candidatura a la evolución. “No me presentaré si hay un parado más”, prometió entonces. Esa mañana, ya dio a entender que tiene decidido presentarse como candidato del PP a las próximas elecciones en el Ayuntamiento de Córdoba ante la evolución de los datos del paro, que ha bajado en un 8,8% en la provincia de Córdoba durante el último año, según los datos que hoy se han conocido de la Encuesta de Población Activa (EPA), que divulga el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta semana se supo que la mayoría de los afiliados al Partido Popular cordobés avalaba la gestión del alcalde José Antonio Nieto en la capital y deseaba que repitiera candidatura en las elecciones municipales de mayo. Así se desprende de la encuesta que ha realizado el PP entre su militancia. De los 3.612 afiliados en la provincia, el 71,4% ha respondido a las diversas cuestiones planteadas. Entre ellas, se encontraba la valoración de estos cuatro años de gobierno local y la conveniencia o no de repetir cuatro años más con Nieto como regidor. De quienes han participado en la encuesta, 2.582 afiliados, el 92,7% avala la gestión del alcalde y exactamente el mismo porcentaje opina que Nieto debe repetir al frente de la lista electoral. Al otro lado de la balanza, el 7,3% ni cree que la gestión haya sido positiva ni considera que el alcalde deba presentarse de nuevo.

CRÍTICAS DE AMBROSIO

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, ha afirmado que “el principal compromiso del candidato Nieto ha sido su gran fracaso como alcalde”. “El señor Nieto ha incumplido su compromiso y se empeña en negar la evidencia de su fracaso, buscando una fórmula esperpéntica que mezcla las cifras del paro provincial con las del desempleo en la capital”, ha asegurado.

“Sin duda esto solo se puede calificar como una tomadura de pelo”, resume Ambrosio, quien le pide a Nieto “algo que es muy fácil y honesto: que dé explicaciones a sus votantes y al resto de los ciudadanos de Córdoba”.

Etiquetas
stats