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Nieto anuncia en Fitur que se amplían los días de la fiesta de los patios

Imagen distribuida por la Diputación de la presentación de Córdoba en Fitur.

Redacción Cordópolis

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Córdoba presenta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid los grandes actos que acogerá en el año 2014

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, que se está desarrollando estos días en Madrid, han sido dadas a conocer por representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba las grandes citas para este 2014 en el ámbito del turismo cultural, religioso, ecuestre y de nuestras tradiciones y fiestas más conocidas, como es el caso del flamenco o los patios. La más importante la ha anunciado el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que ha avanzado que la celebración del tradicional concurso de la Fiesta de los Patios ampliará sus días y que se celebrará entre el 5 y el 18 de mayo.

En su presentación, el regidor ha resaltado que “la promoción del turismo de Córdoba, ciudad y provincia, es un proyecto colectivo, que ha de incidir en la generación de actividad económica y empleo”. También ha hecho hincapié en que “no han tocado techo en ningún ámbito y tampoco en su potencialidad turística. El año pasado fue muy bueno, pero tenemos que mejorar y para eso todas las administraciones, unidas con el sector, vamos a poner todo nuestro conocimiento y esfuerzo para obtener mejores frutos”.

Entre los eventos culturales destacados en Fitur ha tenido un peso relevante el 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga de Córdoba y Corduba Ciudad Romana, con la inauguración del Templo Romano como ejemplo. Del mismo modo, y como ya ocurriera en la pasada edición de la feria, se ha resaltado la riqueza de la Semana Santa cordobesa y se ha presentado el cartel que anuncia la Semana de Pasión en 2014.

El responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha subrayado “el carácter transversal de la promoción, de ahí que estemos todas las delegaciones. El objetivo es asegurar que vengan más turistas, que se queden más tiempo y que gasten más. Para eso tenemos que conseguir que se nos conozca, poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial que tenemos con cinco títulos otorgados por la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad”.

Por otro lado, el concejal de Cultura en el consistorio cordobés, Juan Miguel Moreno Calderón, ha anticipado algunas de las novedades más importantes de la agenda cultural de la capital. Entre ellas, Moreno Calderón ha destacado la reapertura del Museo Taurino a finales de marzo, la participación de José Mercé y Arcángel en la Noche Blanca del Flamenco prevista para el 21 de junio. Otra de las citas tradicionales es el Festival de la Guitarra –que se celebrará a finales de junio-con la presencia del guitarrista estadounidense Pat Metheny.

Dentro de las tradiciones y fiestas populares, Moreno Calderón ha destacado la marca Córdoba Flamenco Experience, “una marca paraguas con acciones para que el binomio Córdoba-Flamenco se pueda afianzar”. Este es un proyecto que busca la promoción del flamenco y el aumento en la llegada de visitantes a la ciudad sirviéndose de varios elementos; una página web, el uso de las redes sociales, el Centro del Flamenco Fosforito, en la Posada del Potro, y un vídeo promocional realizado por la artista japonesa Hisae Yanase, que emigró de Tokyo a Córdoba en 1968.

Los patios, como ya ocurriera el año pasado, han sido una vez más elemento fundamental en la presentación de Córdoba, insistiendo en la importancia de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y apostando por nuevos formatos de presentación como ‘Viana, puerta de los patios’ y ‘Patios de Viana, el musical’.

Esta última iniciativa plantea un recorrido por los doce patios de este enclave en el que se combinan elementos multimedia interactivos. El proyecto, impulsado por la Fundación Cajasur, muestra los doce patios del Palacio usando como hilo conductor la zarzuela y teniendo como protagonistas a los primeros marqueses de Viana. El espectáculo concluye con la celebración del convite de la boda en el que se reinterpretará la cocina original del Palacio. En relación a ‘Viana, puerta de los patios’, el presidente de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadillas, ha explicado que “se trata de acercar al viajero para que explore, descubra y conozca; es una propuesta integral para conocer una ciudad única, partiendo de los patios”.

El tercer pilar en la promoción del destino Córdoba hace referencia a los eventos de carácter ecuestre. Dentro de este eje, Córdoba ha presentado el espectáculo de la escuela francesa, portuguesa y cordobesa denominado ‘Arte ecuestre en los Patios de Córdoba’, que, del 16 al 18 de mayo, pondrán en marcha cinco espectáculos conjuntos y tres individuales. Además, se ha anunciado que acogerá este año el XLIII Campeonato de Doma Vaquera y el Congreso Internacional Las Caballerizas Reales y el mundo del caballo.

Como colofón, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha glosado el trabajo de los empresarios cordobeses, “que vienen aquí a hacer negocio y a vender cada uno de los rincones que tenemos. Debemos vender lo que mejor sabemos hacer para conseguir poner a Córdoba en el mundo. Córdoba es, desde Adamuz hasta Zuheros y la capital, el núcleo más importante, ésta es una idea que tenemos que tener clara”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha defendido la colaboración entre las administraciones, los agentes sociales y económicos y las empresas para la promoción del sector turístico en Córdoba, y para que el incremento de la actividad repercuta positivamente en el aumento de puestos de trabajo. Ambrosio ha asistido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a los actos de promoción de Córdoba como destino turístico en Fitur.

En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada ha destacado la consolidación de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, así como las oportunidades de negocio que ha generado en todos estos años en torno a un sector en alza, que en el caso de Andalucía y Córdoba debe ser palanca de cambio hacia el desarrollo económico y la creación de riqueza y empleo.

Isabel Ambrosio ha puesto de relieve el respaldo institucional que la Junta de Andalucía presta a FITUR, como escaparate internacional para poten-ciar el turismo, donde mostrar la calidad, innovación y la diversificación de la oferta que nuestra provincia aporta.

La delegada ha indicado que Córdoba cuenta con recursos suficientes para seguir siendo destino turístico nacional e internacional y para que el sector turístico siga siendo básico en la lucha contra la crisis y una fuente de creación de riqueza y empleo de calidad en la provincia.

A este respecto, Ambrosio ha destacado la profesionalidad del sector, al que ha mostrado su respeto por el trabajo que está realizando para conseguir unos estándares de calidad cada vez mayores de cara a incrementar el número de viajeros, pernoctaciones y puestos de trabajo. Córdoba recibió el pasado año un millón de turistas, que realizaron más de 1.400. 000 pernoctaciones.

El sector creó 1.294 empleos en este periodo.

En estos momentos, Córdoba está realizando un importante esfuerzo por poner en valor su oferta turística gracias a sus recursos en cultura, gas-tronomía, historia, en combinación con una capital y una provincia moderna, atractiva y bien comunicada.

Entre otros, cabe señalar las actividades de los museos de Bellas Artes y Arqueológico, gestionados por la Administración autonómica, los esfuerzos por convertir a Medina Azahara en otro reclamo turístico o el incremento de visitas a la Sinagoga, con 66.000 nuevas entradas en 2013, año en que se ha llegado a los 344.250 asistentes. A ello hay que añadir el apoyo de la Junta a la mejora de la oferta y la difusión de las diferentes comarcas de la provincia.

Por otra parte, la Junta de Andalucía está ultimando el plan turístico de grandes ciudades, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, que tendrá como principales ejes de actuación el impulso a los patios y la puesta en valor y generación de productos turísticos relacionados con las cuatro culturas (cristiana, judía, árabe y romana), con el consiguiente incremento de flujos económicos y de empleo que todo ello puede suponer.

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