Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto afirma que ya ha cumplido el 75% de su programa electoral

José Antonio Nieto, durante su comparecencia para hacer balance de lo que va de mandato. FOTO: RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El alcalde de Córdoba hace balance de lo que lleva de mandato y anuncia un plan estratégico para rediseñar la ciudad en 2014

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha hecho esta mañana balance de los dos años y medio que lleva al frente del Ayuntamiento para anunciar lo que serán sus “retos” de cara al 2014. El regidor, en su balance, ha concluido que ya ha cumplido “el 75%” del programa electoral con el que se presentó a los comicios de mayo de 2011, a pesar de que aún no se ha cumplido el 75% del mandato. “Tenemos mucha confianza en este 2014”, aseguró Nieto, que precisó que espera que sea un año en el que se mantenga el descenso en las cifras del paro y que además “permita recuperar la confianza en las instituciones”.

Nieto centró su balance en sus años de mandato en la economía. El regidor disculpó los ajustes y recortes en los “presupuestos de trinchera” que han tenido que elaborar en 2012 y 2013 para reducir la deuda municipal, que si salen las cuentas a finales de 2014 será de 254 millones de euros frente a los 305 millones de finales del año 2010. Ahora, insistió en que los presupuestos de 2014 serán los primeros “en los que nos vamos a sentir reflejados”.  Además, también destacó la consecución de la denominación de los patios como Patrimonio de la Humanidad, el “haberle quitado la jaula al Templo Romano” y la puesta en marcha del plan Urban Sur. Además, destacó los “indicadores” que hablan de un descenso del paro en la ciudad, además de un aumento de los afiliados a la Seguridad Social.

De cara a este año, el alcalde planteó dos grandes objetivos: por un lado, el diseño de un nuevo plan estratégico de ciudad, y por otro lograr una inversión privada de unos 50 millones de euros para distintas iniciativas en Córdoba. En cuanto al plan estratégico, el alcalde destacó que se trataría de redefinir una ciudad que se pensó para la época de la “burbuja inmobiliaria” y que como consecuencia de ello sería necesario readaptar o incluso cambiar por completo el Plan General de Ordenación Urbana. Por otro lado, el regidor aseguró que en 2014 espera una inversión privada en la ciudad de unos 50 millones de euros.

Entre esta inversión, Nieto ha destacado por ejemplo la intención de un grupo empresarial de construir “por fin” un hospital privado en Córdoba. Nieto se refería al proyecto de Quirón en la carretera del Aeropuerto. Además, también habló de la intención de un grupo andaluz de construir un complejo comercial en la ciudad. Entre estas inversiones, el alcalde destacó que muchas tienen que ver con la agroindustria, pero sobre todo con el sector comercial.

En cuanto a los proyectos municipales, el alcalde insistió en que este tiene que ser el año en el que se inicie la obra del Centro de Convenciones y Exposiciones en el pabellón del Parque Joyero y que también se encarrilará el proyecto del Metro Tren, una de sus promesas electorales. “Esto va en serio y no es ninguna ocurrencia como dicen algunos”, criticó. “Hasta ahora no hay ningún proyecto de este equipo de gobierno que no esté en marcha o que no esté tramitándose”.

Etiquetas
stats