Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navas asegura que Cecosam “nunca debió crearse”

Rafael Navas, con el portavoz del equipo de gobierno Miguel Ángel Torrico. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP rechaza una moción de toda la oposición para dar marcha atrás en los acuerdos del consejo de administración que prevén como última medida un ERE

“Ustedes son los que han generado el problema en una empresa que nunca debió de crearse”. El presidente de la empresa municipal de Cecosam, Rafael Navas, reprochó de esta manera a IU y PSOE la moción que habían presentado sobre esta compañía y que de aprobarse, aseguró, “supondría la disolución inmediata de la empresa”.

La oposición presentó una moción para revertir los acuerdos del último consejo de administración de Cecosam, en el que se trazó un futuro para la compañía que pasa o por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a unas 15 personas, más reducciones salariales al resto de personal, o por la privatización del tanatorio municipal. El plan aprobado pasa por tomar tres medidas de forma escalonada. La primera va a ser complicada y ya fue anunciada hace meses por el presidente de Cecosam, Rafael Navas: privatizar de forma temporal el servicio funerario municipal. Para hacerlo, el Ayuntamiento tendría que deshacer sus propios pasos, ya que en 2004 declaró que los servicios funerarios en los cementerios de la ciudad los debía prestar una empresa pública. Para lograrlo, habría que solicitar distintos informes jurídicos e iniciar un proceso administrativo que puede llevar varios meses y que ahogaría definitivamente a la empresa, que necesita volver al equilibrio financiero lo antes posible, ya que si a fecha de 31 de diciembre de 2014 no lo ha conseguido deberá disolverse automáticamente.

Uno de los trabajadores de la compañía, Juan Apolo Baena, se dirigió al Pleno para asegurar que “la situación de esta empresa municipal no es una situación sobrevenida en el ultimo año como algunos de ustedes intentan vender. Es el resultado de una absoluta falta de previsión y deficiente gestión a lo largo de mucho tiempo”, denunció. También aseguró que los empleados ya han sido “solidarios” aceptando importantes rebajas salariales y pidió la dimisión tanto de Navas como del gerente.

El equipo de gobierno rechazó la moción de la oposición, y aseguró que uno de los principales problemas de la situación actual de Cecosam se debe a la privatización del tanatorio del hospital del Reina Sofía que, según Navas, está provocando una gran competencia y restando negocio a la empresa municipal.

Etiquetas
stats