Nace la primera Muestra de Aceite y Vinagre de Aguilar ‘OleoVina’

.

La localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera celebrará del 7 al 9 de febrero su I Muestra de Aceite y Vinagre 'OleoVina', una nueva iniciativa que cuenta con el respaldo de la Delegación de Agricultura de la Diputación y que busca poner en valor y divulgar estos dos productos de la agroindustria cordobesa.

En rueda de prensa, el delegado de Agricultura en la institución, Francisco Ángel Sánchez, acompañado por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Manuel Olmo, ha destacado que el fin de esta muestra es “la promoción de estos dos productos que son importantísimos para el desarrollo económico de Aguilar y de la provincia”.

En este sentido, el diputado provincial ha puesto en valor que en el territorio cordobés “contamos con 350.000 hectáreas de olivar, sólo por detrás de Jaén, y con una Denominación de Origen de Montilla-Moriles de vinagre, una de las tres que hay en Andalucía”.

Asimismo, Sánchez ha aprovechado para recordar el trabajo de divulgación del vinagre cordobés que se está realizando desde la Delegación, y en colaboración con la Asociación Vinavín, con iniciativas como el Concurso Internacional de Vinagres.

Por su parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Manuel Olmo, ha agradecido el apoyo de la Diputación a la actividad y ha abundado en que “con ella buscamos poner en valor el aceite de oliva, motor económico de Aguilar y que forma parte de nuestro patrimonio, y nuestro vinagre, que cuenta con una gran riqueza de matices que lo convierten en un condimento de calidad para nuestra gastronomía”.

El programa de esta primera edición de 'OleoVina' comprende múltiples actividades. Así, el viernes 7 se inaugurará una exposición de fotografías antiguas titulada 'Tiempos vividos' y tendrá lugar una cata de aceite dirigida por Brígida Jiménez. Además, se entregará el Olvio de Plata y habrá un concierto de la banda municipal.

El sábado, 8 de febrero, las actividades comenzarán con un desayuno molinero y continuarán con una conferencia, una cata de vinagre, una demostración de cocina en directo, una cata de aceite y, por último, la actuación del grupo 'Sabor a flamenco'.

El domingo día 9 tendrá lugar una ruta senderista con desayuno, en la almazara Olivares de Caelum; talleres de cocina infantil, una degustación de migas y, finalmente, la clausura de la muestra.

Etiquetas
stats