Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multas elevadas a quien saque basura de un contenedor

Operarios de Sadeco trasladan un contenedor.

Alfonso Alba

0

El borrador de la ordenanza de higiene pública del Ayuntamiento prevé sanciones similares para los que no recojan las heces de sus animales u orinen en la calle

El Ayuntamiento de Córdoba se suma a la propuesta del Gobierno de España de elevar lo máximo posible las multas por lo que considere actitudes incívicas o que atenten contra la seguridad. El Consistorio, a través de la empresa municipal de recogida de basuras Sadeco, está redactando una ordenanza cuyo borrador ha avanzado hoy la edición local de ABC. Según la información del periódico, aquellas personas que saquen basura de un contenedor (actualmente la mayoría lo hace para rebuscar comida) recibirán una sanción de 900 euros. Sin embargo, fuentes municipales han asegurado que ésa no será finalmente la cantidad de las sanciones.

Esta misma multa se le aplicará también a los propietarios de perros que defequen en la vía pública y no recojan sus heces. También, para los que orinen en la calle, los que no separen convenientemente los residuos y aquellos que arrojen al suelo cualquier tipo de basura (se pone como ejemplo colillas, chicles o caramelos) cuyo destino tiene que ser una papelera.

La ordenanza de higiene urbana actual es antigua. Se aprobó en 1997 y la mayoría de sus sanciones siguen estando en pesetas. Por ejemplo, contemplaba 50.000 pesetas de multa (300 euros) para los que orinasen en la vía pública. Sin embargo, pocos o muy pocos usuarios han llegado a ser multados.

Ahora, la ordenanza, redactada por el equipo que dirige el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha elevado de forma muy cuantiosa el importe de las sanciones. Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, defendía la ordenanza: “si la sanción no está a la altura del castigo, resulta muy barato infringir la norma”. Es más, el regidor consideró que su objetivo es “ejemplarizante” y que son similares a las de cualquier ciudad.

Etiquetas
stats