Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres cobran 5.000 euros menos que los hombres por la pensión de jubilación

Concentración de pensionistas contra la brecha de género | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La brecha económica que existe en las pensiones de jubilación entre hombres y mujeres es de más de 5.000 euros al año. Es la diferencia entre lo que cobra un jubilado en Córdoba y lo que cobra de menos una jubilada ese mismo año. Los datos los ha aportado este lunes la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas.

Sus portavoces, Pepe Villamor y Amalia Pedraza, han atendido a los periodistas antes de la concentración por la igualdad en salarios y pensiones y en contra de la brecha de género que han protagonizado, junto a casi doscientas personas, en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba. Allí han facilitado los datos que revelan la brecha que hay entre los pensionistas y las pensionistas en Córdoba, en la línea de lo que vienen denunciando los sindicatos de clase, CCOO y UGT desde hace semanas.

En el caso de las pensiones, la brecha es incluso mayor. Según la plataforma, la pensión media en Córdoba es de 14.085 euros en el caso de los hombres y de 10.366 euros en el caso de la mujer. Es decir, casi 4.000 euros de diferencia. Según Villamor, la pensión actual está en Córdoba en 985 euros al mes, mientras que la de viudedad está en 708 euros.

Y si la brecha es enorme pero poco visible en las ciudades, en el campo se vuelve absolutamente “invisible”, denuncia Pedraza, que subraya que la mayoría de las explotaciones de agricultura y ganadería están a nombre de hombres, aunque la mitad del trabajo lo lleven a cabo mujeres. A esta situación se le suma que éstas desempeñan otra labor aún más invisible, que es el cuidado de los familiares y el trabajo en el hogar, que recae mayoritariamente sobre las mujeres sin ningún tipo de reconocimiento. Ante esta situación, han señalado desde la plataforma, urge concienciar a la sociedad de que el trabajo es el mismo, lo desempeñe quien lo desempeñe.

Los pensionistas han querido insuflar de carácter feminista la concentración de este lunes, que se repetirá, según Villamor, todos los primeros lunes de cada mes. Eso incluye el primer lunes de mayo, cuando ya se conozcan los resultados de las Elecciones Generales, ante las que la plataforma afirma estar muy tranquila. Su receta ante posibles retrocesos va a ser la misma: estar en la calle.

Esa ha sido, ha continuado Villamor, la estrategia que ha permitido la revalorización de las pensiones muy por encima de los planes que tenía en su momento el PP, el partido que durante años ha aglutinado gran parte del voto de los pensionistas y que, al igual que el resto de partidos, tendrá que aclarar qué sistema público de pensiones quiere para España. Ellos, este lunes, han gritado cuál es el suyo: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Etiquetas
stats