Una muerte y diez positivos en la residencia de Castro del Río donde IU pide que actúe la Junta

Una imagen de Castro del Río | MADERO CUBERO

IU ha exigido este martes a la Junta de Andalucía que asuma y ejerza “el cumplimiento de sus competencias” para solventar la situación generada en la Residencia Jesús Nazareno de Castro del Río (Córdoba), después de haberse contabilizado en la misma un fallecimiento y diez positivos por coronavirus.

En este sentido y en un comunicado, IU de Castro ha expresado su “preocupación” por el significado de estos datos, entendiendo que estos “son momentos de sumar todos los esfuerzos en la lucha contra la expansión del coronavirus y sus efectos lesivos en la población” de la localidad, donde, en total, “ya se alcanzan 16 contagios”.

Para IU, “la situación de la Residencia de Ancianos Jesús Nazareno ha tomado protagonismo propio dentro del capítulo de contagios, siendo diez los contabilizados hasta el día de la fecha, nueve residentes, y de ellos una persona fallecida”.

Esta escalada, según ha señalado IU, “llevó hace un par de días a todos los grupos con representación en el Pleno municipal a firmar una carta conjunta” solicitando “a la Junta de Andalucía la realización

de tests a todo el personal y a los residentes“, además de ”equipos de protección individuales y todas las medidas necesarias para atajar la situación en dicha residencia“.

Desde este lunes, según ha reconocido IU, “la Junta de Andalucía ha comenzado a realizar los test para la detección del virus, tanto en al personal, como a los residentes, pero siguen sin tener equipos de protección individual, ni el refuerzo necesario, una vez alcanzado los niveles de contagio que estipula la normativa”.

En contraste, “hay que agradecer a los voluntarios anónimos y a asociaciones locales la disposición para aportar mascarillas y viseras de protección de las que carecían, así como a la Diputación, a

través del IPBS, por el esfuerzo en la desinfección y la aportación de material de protección, asumiendo incluso competencias que no le son propias“.

IU ha avisado que “el grado de contagios va en aumento, al mismo ritmo que el desconcierto y el temor ciudadano” y, por ello, la coalición de izquierdas ha a la Junta de Andalucía “que actúe con absoluta prioridad en las residencias de mayores, y que en el caso de la Residencia de Jesús Nazareno” de Castro, “que se tomen todas las medidas con carácter de urgencia”.

El objetivo es “evitar” que la residencia “pueda revelarse como uno de los principales focos de propagación, al contar con una población muy vulnerable, y donde la presencia de personal laboral del municipio pone en evidencia que la expansión del virus no sabe de límites espaciales ni territoriales”.

IU, por último, ha dicho compartir “con las familias de los 115 usuarios” de la residencia “la preocupación por el avance del coronavirus” en dicho centro, y no quieren que “la falta de aplicación de todas las medidas al alcance de la Junta” lleve a “situaciones dramáticas como las que estamos viendo en otras residencias”.

Etiquetas
stats