Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mudanza de la Policía Nacional a las nuevas comisarías se producirá en 2021 como pronto

Comisaría provincial de Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

2021 como pronto. Ese es el plazo que maneja el Ministerio del Interior para la mudanza de los agentes de la Policía Nacional desde Campo Madre de Dios hasta las dos nuevas comisarías que el Gobierno construirá en la ciudad. El Gobierno, a través de una respuesta parlamentaria al diputado de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera, considera prácticamente imposible hacerlo antes. Los trámites mandan y los plazos de las obras también.

El Ministerio del Interior ya tiene “programadas” las actuaciones, después de alcanzar un acuerdo con la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ahora, se espera que ese acuerdo se transforme en la firma de un “protocolo de colaboración” para la cesión de dos solares en la ciudad donde construir las comisarías. Hasta que no se firme no se pondrá el contador a cero. Una vez formalizado el acuerdo, el Ministerio del Interior considera que necesita un plazo de 12 meses para redactar los proyectos de obra y otro de 24 meses más para contratar los trabajos, ejecutarlos y terminarlos. Es decir, contando con que ese convenio se firme en este año y el Gobierno de la Nación disponga de los solares, la obra no estaría acabada hasta el año 2021.

En la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo reconoce que ya tiene sobre la mesa la propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo donde “se plantea, entre otras cuestiones, un cambio respecto a una de las parcelas inicialmente acordadas, mediante su sustitución por otra de ubicación cercana, que se ha considerado idónea desde el punto de vista técnico”.

El Ayuntamiento cederá a la Secretaria de Estado de Seguridad, tal y como viene recogido en el Protocolo, los solares situados en la prolongación de la avenida Manolete (Poniente), de 4.270,48 metros cuadrados, y en la calle Periodista Justo Urrutia (Fuensanta), de 4.653 metros cuadrados. El Gobierno aún no ha devuelto el convenio al Ayuntamiento para firmarlo definitivamente.

Una vez firmado, el Ejecutivo comenzará a trabajar con las asistencias técnicas de proyectos de obra (básico y de ejecución), dirección técnica y coordinación de Seguridad y Salud, cuyo plazo estimado entre contratación y entrega de trabajos sería de, aproximadamente, 12 meses. “Se informa que este gasto, inicialmente previsto para 2017, se ha reprogramado para el presupuesto de 2018”, responde el Ejecutivo al diputado de Ciudadanos.

Posteriormente, se iniciaría el trámite de contratación de ejecución de obra, con una previsión temporal 24 meses, entre los plazos de contratación y construcción. No obstante, se destaca que el procedimiento administrativo expuesto “solo podrá iniciarse una vez que el Ministerio del Interior disponga formalmente de los solares en cuestión”.

Así, entre otros aspectos que se están abordando actualmente, se encuentra la cuestión relativa a la titularidad de la Mutua de la Policía Nacional, de parte del terreno de la actual Comisaría de la calle Campo Madre de Dios. A este respecto, se mantienen contactos entre las tres partes (Ayuntamiento, Mutua y Secretaría de Estado de Seguridad), con el fin de encontrar una solución a la misma que, “en todo caso, nunca deberá condicionar el acuerdo de colaboración entre la citada Secretaria de Estado y el Ayuntamiento”, señala el Ejecutivo.

Por último, respecto a la duración recogida en la propuesta, se contempla un plazo de cuatro años, con posibilidad de prórroga por acuerdo mutuo.

Etiquetas
stats