Moriles declara dos días de luto por la muerte de un matrimonio en un incendio

Un vehículo de bomberos.

El Ayuntamiento de Moriles (Córdoba) ha declarado dos días de luto oficial tras el accidentado incendio registrado en el municipio en la madrugada de este miércoles con la muerte de un matrimonio de 89 y 92 años de edad, originado por causas que se investigan en estos momentos.

Según ha expuesto el Consistorio en las redes sociales, consultadas por Europa Press, este suceso “desgraciadamente se ha cobrado la vida de nuestros vecinos Antonio y Pilar”, por lo que “todo el pueblo muestra su dolor a la familia”.

Al respecto, el yerno de los fallecidos, que reside con la hija de los mismos en la vivienda de arriba de la que se ha registrado el incendio, ha detallado a los periodistas que se levantó de la cama de madrugada para ir al servicio y vio que “no había luz y había un olor a quemado muy grande”, por lo que avisó a su mujer que le dijo que “fuera corriendo” a la casa de sus padres.

Así, bajó con rapidez y vio que no se podía entrar porque estaba “todo blanco de humo” y él se asfixiaba. Tras subir y bajar corriendo de nuevo, “subía bastante más humo para arriba y me asfixiaba, pero pude abrir la puerta”, ha relatado el familiar, para agregar que después llegaron los agentes de la Policía Local, la Guardia Civil, los Bomberos y los facultativos sanitarios.

“No se pudo entrar en la casa hasta que no llegaron los Bomberos, porque era todo una humareda muy grande y nos asfixiamos”, ha apuntado el yerno de los ancianos, quien ha informado de que los Bomberos se encontraron a su suegra, de 89 años de edad, en la cama y a su suegro, de 92 años, “un poco más fuera, en el pasillo, que seguramente quiso avisar” a su hija y su yerno, pero “como hacía tanto humo, seguro que se asfixió”.

La investigación

Mientras, ha comentado que se investiga ahora si el incendio se ha podido iniciar en una cama articulada, “que ha podido haber un chispazo, según el técnico”, a lo que ha añadido que los fusibles de la casa están “bien”, pero encima de la cama “estaba el aparato del aire acondicionado y puede haber dado un chispazo y haber caído en la cama y que haya sido de eso también”, por lo que continúa la investigación y “mirando todos los cables”, de modo que “no se sabe seguro de qué ha sido”, ha señalado.

Según ha apuntado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, los primeros datos de los Bomberos señalaban a que la muerte del matrimonio se ha producido tras una combustión incompleta que ha generado mucho humo en toda la vivienda y ha provocado en consecuencia el fallecimiento de las dos personas.

En este sentido, los hechos se han originado en la habitación de matrimonio antes de las 3,45 horas, momento en el que el yerno ha alertado del incendio en el interior de la casa situada en el número 5 de la calle Santo Cristo de dicha localidad.

Acto seguido se activó de inmediato a Guardia Civil, Parque Comarcal de Bomberos, Policía Local y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). El Instituto Armado ha confirmado la muerte de un hombre y una mujer en el incendio e investiga las causas.

Etiquetas
stats