Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Monereo afirma que un recorte de las pensiones “sería devastador para Córdoba”

Manuel Monereo y David Moscoso en la sede de Podemos | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional de Unidos Podemos por Córdoba, Manuel Monereo, ha opinado este viernes sobre las implicaciones que tendría en la provincia de Córdoba, “una de las más envejecidas del país, un recorte de las pensiones, fruto de la quiebra premeditada del sistema que está urdiendo el PP, con el fin último de privatizarlas”, llegando a la conclusión de que ello “sería devastador para Córdoba”.

En declaraciones a los periodistas, junto a la coportavoz municipal de la formación, Ana Navas, a las puertas de la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Córdoba, Monereo ha criticado que “el gran problema de las pensiones es que no se ingresa por la ausencia total de redistribución de la riqueza”, porque “nunca ha habido tanto dinero en España como en la actualidad, la cuestión es que cada vez se concentra en menos manos, como demuestra un reciente estudio de Intermón Oxfam”.

Por eso, “ante la grave crisis que se avecina, tras el saqueo de la hucha de las pensiones”, Unidos Podemos presentó “una propuesta de Ley integral para garantizar un sistema de pensiones públicas, que revierta las contrarreformas de PSOE y PP”. Aunque esta ley, tal y como ha explicado, “ha sido vetada en el Congreso por el Gobierno del PP con la connivencia de Ciudadanos, en una dinámica insólita”, que ha definido como “control del Ejecutivo sobre el Parlamento, el mundo al revés”.

Las principales propuestas de Unidos Podemos para garantizar el sistema de pensiones pasan por rebajar la edad de jubilación de nuevo a los 65 años y fomentar la inserción laboral de los jóvenes, “que se encuentran en una situación de desempleo galopante”. También apuestan por eliminar el llamado factor de sostenibilidad, que “está desvalorizando las pensiones año a año, lo que permitiría aumentarlas hasta en un cinco por ciento en una década”.

Por su parte, Ana Navas ha criticado la “precariedad” del empleo que se crea en Córdoba y la alta tasa de paro que tiene la provincia, que se sitúa en el 27 por ciento. Asimismo, ha hecho hincapié en que “esta situación la sufrimos especialmente las mujeres, que cobramos hasta un 23 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo”.

En este sentido, Navas ha puesto de relieve “las consecuencias nefastas que el paro y la precariedad conllevan para el futuro de las familias, cuando ya en Córdoba las pensiones de viudedad son 100 euros inferiores a la media del país, y las no contributivas apenas llegan a los 400 euros”.

Etiquetas
stats