Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La misoginia y las nuevas formas de discriminación, a debate

Charla-debate Nueva Misoginia de la periodista y escritora Nuria Varela | ALEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

El salón de actos del Conservatorio Músico Ziryab ha acogido este lunes la charla-debate Nueva Misoginia en la que la periodista y escritora Nuria Varela ha abordado los orígenes del feminismo y su necesidad en la sociedad actual. Con un curriculum profesional y personal dedicado a educar en valores y erradicar falsos mitos feministas, Varela ha descrito las actuales formas de discriminación hacia la mujer, “que son más sutiles y más difíciles de combatir”.

Así, esta nueva misoginia no obedece “al discurso tradicional o violento contra las mujeres, sino que tiene otras manifestaciones”. Entre ellas, Varela destaca el “velo de la igualdad” y el discurso “tanto político como mediático que asegura que los hombres y las mujeres vivimos en igualdad y que las nuevas generaciones se educan en igualdad”. A juicio de la periodista, esa afirmación “es totalmente falsa ya que no existe ningún indicador que nos diga que eso es verdad”. El único que se acerca a esta afirmación “es el del número de mujeres que hay en las aulas universitarias”. No obstante, Varela asegura que si se investiga “descubrimos que las mujeres estudian unas ramas del saber y los hombres, otras”.

De este modo, la principal consecuencia de esta misoginia es “la desarticulación de todas las demandas feministas ya que, según este discurso, no tienen ningún sentido nuestra peticiones”. Y, además, “se refrenda el patriarcado”, asegura Varela.

El discurso del amor romántico también sería otra forma de nueva misoginia. “Tiene una fuerza desconocida y se ha incorporado cada vez más en las nuevas generaciones. Es una forma de control sutil y los jóvenes, incluso, se llegan a plantear su relación en torno a este discurso”, apunta la periodista. Pero la incorporación de esta nueva misoginia, según declara Varela, responde a que la educación no se ha articulado en torno a la igualdad“. ”Ya no hay coeducación; sí hay aulas mixtas pero nada más. Salen graduados en Políticas con su graduado pero no saben quién es Clara Campoamor y graduados en Filosofía que desconocen quién es María Zambrano“.

En este debate, en el que también han participado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz, y la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, se ha tratado también el desdén existente hacia el feminismo; una actitud que Varela define “como un desdén hacia las mujeres y a su resistencia a vivir en igualdad”. Por ello, Varela ha llamado a los jóvenes a sumarse a “acercarse al feminismo” y a romper eso “que han llamado velo de la igualdad”.

Etiquetas
stats