Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Misión espacial a la cordobesa: un instituto lanza una sonda en Palma del Río y la recoge en Cañete

.

Redacción Cordópolis

0

A las 11:50 de este viernes, un grupo de alumnos del instituto Antonio Gala de Palma del Río ha participado en un increíble experimento educativo: el lanzamiento de una sonda espacial llamada galaSAT V que ha alcanzado una altura de más de 21 kilómetros y que ha aterrizado en Cañete de las Torres después de recorrer un total de 83,4 kilómetros en línea recta.

Este lanzamiento se enmarca dentro del proyecto galaSAT Andalucía Profundiza 2019 que tiene como principal objetivo potenciar las vocaciones aeroespaciales en la región. GalaSAT es un proyecto educativo relacionado con el lanzamiento de globos meteorológicos de gran altitud, denominados en inglés High Altitude Balloons (HABs). El lanzamiento de HABs es una actividad increíble ya que proporciona a los alumnos una oportunidad de acceso a un área de la estratosfera, denominada espacio cercano.

Se trata de globos meteorológicos no tripulados que son llenados con helio y que ascienden a una región del espacio alrededor de 30.000 metros de altitud. Los HABs se lanzan cargados con equipamiento electrónico (cámaras, transmisores de radio, dataloggers, sistemas localización GPS...) que permite experimentar, de primera mano, la emoción de la ciencia y tecnología en el espacio.

Esta es la quinta misión de este instituto de Palma del Río. La sonda, una vez recuperada, ha transmitido varios datos. Que la temperatura del cielo cordobés a 21.327 metros de altura es de 52,25 grados bajo cero. Ahí fue cuando comenzó el regreso al Planeta. La sonda cayó en un punto del término municipal de Cañete de las Torres, donde fue recuperada por los alumnos.

Etiquetas
stats